La jefa de los CDC promete vacuna contra la gripe más que suficiente

Aún así, las autoridades locales informan sobre escaseces

JUEVES 10 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una alta funcionaria sanitaria estadounidense presenta un panorama optimista sobre la disponibilidad de vacuna contra la gripe esta temporada.

Casi con toda seguridad habrá algunas escaseces locales temporales, pero habrá suficiente vacuna disponible para inmunizar casi a cualquiera que quiera ser vacunado, declaró en una conferencia de prensa la Dra. Julie Gerberding, directora de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

"Tenemos al menos 71 millones de dosis actualmente", sostuvo. "Para el final de noviembre deberíamos tener más de 81 millones. Podríamos terminar con más que nunca".

Y si la demanda lo justifica, la producción podría continuar en diciembre, agregó Gerberding.

"Afortunadamente, este año la temporada de gripe no comenzó demasiado pronto, por lo que hay suficiente tiempo para hacerse vacunar", aseguró Gerberding.

Sus comentarios siguen informes noticiosos de que algunos funcionarios sanitarios del país estaban informando sobre problemas para obtener suficientes vacunas para satisfacer la demanda.

Ya se ha informado acerca de algunas escaseces, particularmente en Arizona, aseguró Gerberding, pero "el panorama de este año, a diferencia del pasado, es que habrá suficientes dosis y suficiente tiempo para que la gente se haga vacunar".

Mencionó que su madre, frustrada por no haberse podido vacunar inmediatamente, le preguntó a su médico si debía irse a otro estado a hacerse vacunar. Se le recomendó simplemente esperar algunas semanas por la vacuna, aseguró Gerberding.

Aún así, "en algunas comunidades, las recomendaciones específicas sobre disponibilidad de la vacuna podrían variar", dijo Gerberding, y recomendó que la gente "preste atención a las autoridades locales de salud".

Entre los informes de escasez de vacuna contra la gripe se encontraban:

  • Maxim Health Systems, que vacuna a unos 2 millones de personas al año, aseguró que ha cancelado sus clínicas de vacunación en tiendas de cadena y farmacias porque no tenían suficiente vacuna y citaron un aumento de entre el 30 y el 40 por ciento en la demanda, comparado con 2003. USA Today informó que la empresa había cancelado entre 3,300 y 3,600 clínicas, cerca del 10 por ciento de las planeadas para el año. "No pudimos encontrar suficiente (vacuna) para continuar apoyando estos eventos", aseguró Steve Wright, director de Maxim's Wellness Services.
  • En Houston, Methodist Wellness Services, que tiene 10,000 dosis menos de las 25,000 que pidió, está posponiendo clínicas en las empresas hasta que lleguen más vacunas, según informó Houston Chronicle el miércoles.
  • Los supermercados, las iglesias y las clínicas de salud comunitarias de Washington D. C. y sus alrededores se han visto en dificultades para satisfacer la demanda luego de que los distribuidores cancelaran o pospusieran los programas de vacunación, según el Washington Times.
  • Además, se culpó a los problemas de distribución de la escasez de la vacuna en Sacramento, California, según CBS News.

Gerberding aseguró que la demanda actual de la vacuna no tiene precedentes y considera que este aumento ha sido causado por dos factores. Uno es el recuerdo de la escasez del año pasado. "El espectro de una pandemia de influenza también llena de temor a la gente", agregó Gerberding.

Una pandemia así podría suceder únicamente si el virus de la gripe aviaria muta para pasar libremente entre seres humanos, anotó. El gobierno estadounidenses propuso recientemente un programa de $7.2 mil millones para enfrentar una crisis así.

Pero es importante que los estadounidenses también se den cuenta del peligro de la influenza ordinaria, que causa 36,000 muertes al año en los estadounidenses, aseguró Gerberding. "Como sociedad, subestimamos la importancia de la influenza para nuestra salud", advirtió.

Para asegurarse de que la mayoría de las personas vulnerables, como los ancianos y los enfermos, sean vacunadas, Gerberding instó a las personas sanas entre los 5 y los 49 años de edad para que usen la versión nasal de la vacuna, que "es excelente para las personas sanas y podría ser más eficaz que la vacuna regular".

Para los niños menores de 5, "también hay buenas noticias acerca de la vacuna pediátrica", sostuvo. "No hay escaseces significativas".

Una mayor demanda de vacuna contra la gripe, aunque podría causar algo de frustración temporal, es bienvenida, aseguró Gerberding. Se calcula que unos 80 millones de estadounidenses que están en el mayor riesgo deberían hacerse vacunar "y nunca hemos llegado cerca a esa cifra", dijo.

Más información

La más reciente información sobre la gripe y su inmunización está disponible en los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Nov. 10, 2005, press conference, Julie Gerberding, M.D., director, U.S. Center for Disease Control and Prevention, Atlanta; USA Today; Houston Chronicle; Washington Times; CBS News
Consumer News in Spanish