La llegada de un tiempo más cálido indica la salida de una severa temporada de gripe

patient coughing
patient coughing

VIERNES, 30 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- La primavera sigue quitándole fuerza a la brutal temporada de gripe de este año, muestran las nuevas cifras.

Para comenzar, se ha observado otro descenso en las visitas al médico, y unas cepas menos graves de la influenza se están haciendo más dominantes.

Pero las hospitalizaciones por la gripe siguen siendo un problema, y ha habido más muertes pediátricas, según muestran las cifras federales más recientes.

Por séptima semana consecutiva, hubo una reducción en la cantidad de visitas al médico por enfermedades gripales, reportaron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Hasta el 24 de marzo, según los CDC, un 2.5 por ciento de las visitas de pacientes al médico fueron por la gripe, una reducción respecto al 2.7 por ciento de las visitas de pacientes en la semana anterior.

Y, tal y como predijeron las autoridades de salud, los casos menos graves de infecciones de influenza B siguen siendo más comunes que los casos más graves de infecciones con la influenza A.

Durante la semana que terminó el 24 de marzo, las infecciones con la influenza B conformaron un 58 por ciento de los casos, mientras que las infecciones con la influenza A, el 42 por ciento. Durante toda la temporada, hasta ahora, las cepas de influenza A han sido las responsables del 70 por ciento de todos los casos, indicó el informe de los CDC.

Por otra parte, las tasas de hospitalización asociadas a la gripe siguieron en aumento: desde 93.5 por cada 100,000 personas la semana que terminó el 17 de marzo, a 96.1 por cada 100,000 personas la semana que terminó el 24 de marzo, según los datos de los CDC.

Las muertes pediátricas por la gripe también siguen aumentando ligeramente, ya que se reportaron cuatro muertes adicionales la semana que terminó el 24 de marzo. Eso deja un total de 137 en toda la temporada.

Las autoridades de los CDC apuntaron a un motivo de que esta temporada de gripe haya sido tan dura: la vacuna contra la gripe ha tenido una efectividad de apenas un 25 por ciento contra la influenza H3N2, que es más severa y ha provocado la mayoría de casos de gripe este año.

Entre los niños de 6 meses a 8 años, la efectividad de la vacuna ha sido del 59 por ciento, reportó la agencia.

A pesar de la poca concordancia entre la vacuna y la cepa más común de la gripe, los CDC siguen instando a las personas que no se han vacunado contra la gripe a hacerlo, porque la vacuna es más efectiva contra los demás tipos de gripe.

Por ejemplo, la vacuna tiene una efectividad del 67 por ciento contra la gripe H1N1, que fue la influenza pandémica de 2009 y que todavía anda por ahí. Además, la vacuna tiene una efectividad del 42 por ciento contra los virus de la influenza B, que también están circulando ampliamente, señalaron los investigadores.

Se determinó que la efectividad general de la vacuna contra todas las cepas es del 36 por ciento, según los CDC.

Los CDC recomiendan que todo el que tenga a partir de 6 meses de edad reciba una vacuna contra la gripe.

La actualización FluView de los CDC se publicó en línea el 30 de marzo.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com