La mortal enfermedad respiratoria sigue recorriendo el mundo

Posibles casos en Inglaterra, Francia, Israel, Eslovenia y Australia

Martes, 18 de marzo (HealthDayNews) -- Cinco países adicionales podrían tener posibles víctimas de la mortal enfermedad respiratoria que ha enfermado a cientos alrededor del mundo.

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud están investigando casos sospechosos en Inglaterra, Francia, Israel, Eslovenia y Australia, reportó el martes la Associated Press.

Si se confirman, ascenderían a 13 los países infectados con la mortal enfermedad, conocida como síndrome respiratorio agudo (SARS, por sus siglas en inglés), mayormente difundida por medio de pasajeros de avión. El número de casos, incluyendo cuatro muertes, ahora resulta ser 219 luego de que Hong Kong revisara su lista de víctimas que ascendió a 111 el martes.

Además, funcionarios de salud de EE.UU. anunciaron el lunes que están evaluando cuatro de los posibles 14 casos dentro del país, aunque enfatizaron que estaban escépticos de que alguno fuera cierto.

Mientras tanto, en Frankfurt, Alemania, los doctores confirmaron el martes que un cirujano de Singapur y su esposa, ambos en cuarentena desde el fin de semana, tienen SARS.

El cirujano, quien se dice que había tratado a dos pacientes que sufrían del SARS en Singapur, había asistido a una conferencia médica en el Hotel Crowne Plaza en la ciudad de Nueva York antes de que él, su esposa y su suegra tomaran un avión de Singapore Airlines la noche del viernes.

En lo que podría considerarse como un avance, un laboratorio en Alemania aisló un paramixovirus en especimenes tomados del cirujano y su suegra, de acuerdo con informes cablegráficos el martes. El Paramixovirus es la familia de microbios que causan sarampión, paperas y moquillo canino, para la cual no existe tratamiento.

Los casos sospechosos en los cinco países incluyen: un hombre británico que regresaba de Hong Kong, hospitalizado en lo que podría ser el primer caso del Reino Unido; dos personas en París, hospitalizados luego de un viaje a Asia; dos mujeres en Australia, hospitalizadas luego de un viaje a China; una mujer eslovena hospitalizada luego de regresar de Vietnam hace 10 días, y un hombre de 33 años en cuarentena en Tel Aviv luego de un viaje a Hong Kong.

Y en Hong Kong, funcionarios de la salud informaron que actualmente tienen 28 nuevos casos confirmados, y 12 casos sospechosos adicionales, según "The New York Times". El número total de víctimas, 111, hace que Hong Kong encabece la lista de los países afectados, a parte de una posible epidemia continental China.

La buena noticia, indicaron los funcionarios de salud, es que no ha habido más fatalidades desde que la OMS y Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) emitieran alertas de emergencia de salud y de viajes en el fin de semana.

Algunas de las víctimas viajaron al sureste de Asia o provenían de allí, y la mayoría del resto aparentemente eran amigos, familiares o empleados de hospitales quienes entraron en contacto con ellos.

Funcionarios de salud que continúan sus investigaciones para determinar la fuente se han estado enfocando en la posibilidad de un virus antes de que apareciera el informe del laboratorio alemán el martes.

El director de enfermedades transmisibles de la OMS, doctor David Heymann dijo el lunes que el SARS no parece esparcirse tan rápido como una gripe.

"Su nivel de contagio no es tanto como el de muchas otras enfermedades infecciosas", comentó a la AP. "Una influenza normal sería muy contagiosa para las personas que estén en la misma habitación".

La agencia mundial ahora está coordinando con científicos de 11 laboratorios en 10 países para la búsqueda de la causa, de acuerdo con el Times. Hasta ahora, científicos en cinco laboratorios no han podido identificar cualquier agente infeccioso conocido.

Toma unos días para que la enfermedad se desarrolle y a menudo comienza con fiebre alta y síntomas similares a una gripe tales como dolor de cabeza y dolor de garganta. Sus víctimas desarrollan tos, neumonía, falta de aire y otras dificultades respiratorias. La insuficiencia respiratoria produce la muerte.

Todavía no está claro si algún caso en Hong Kong está vinculado con la muerte el 6 de marzo del hombre de negocios estadounidense, quien aparentemente infectó al menos a 37 empleados de hospital en Hanoi, donde se trató antes de ser transferido a Hong Kong. Una de las víctimas de Hanoi, una enfermera, murió el domingo.

En diferentes partes del mundo se presentan los siguientes informes:

  • En Canadá, una decena de casos fueron reportados el domingo. Uno de dos casos sospechosos, es el de un doctor quien trató miembros familiares infectados de dos personas que murieron, de acuerdo con Canadian Press. Kwan Sui-chu murió el 5 de marzo luego de regresar de Hong Kong. Su hijo Chi Kwai Tse, murió el jueves; cuarto de otros miembros familiares están hospitalizados, reportaron funcionarios de salud canadienses.
  • Al sureste de Asia, Hanoi ha reportado al menos 42 casos; Taipei reportó tres personas hospitalizadas con síntomas similares a influenza; y el total en Singapur ascendió a 20, incluyendo tres residentes quienes infectaron a 10 miembros familiares y siete empleados del hospital.
  • Y en China, funcionarios de la salud publicaron un extraño informe el domingo sobre una epidemia similar en la provincia de Guandong que ha atacado a 300 y ha causado la muerte de cinco personas para mediados de febrero.

    Funcionarios de salud están motivados porque recientes víctimas parecen recuperarse, aunque no saben si es debido al tratamiento o a que la enfermedad sigue su curso.

    Funcionarios de la OMS quienes publicaron esta semana su primera alerta mundial de la salud en 10 años de epidemias, han solicitado la ayuda de todos los países.

    La alerta de emergencia de viaje de la OMS emitida en el fin de semana recomienda a los pasajeros que pudieran haber estado en contacto con una persona infectada a observar síntomas tales como fiebre alta, tos y falta de aire. Funcionarios de salud también instaron a personas quienes sospechan que puedan tener la enfermedad a buscar ayuda médica y a no viajar hasta recuperarse.

    Más información

    Pueden encontrar datos actualizados sobre la enfermedad respiratoria y consejos de viajes en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. o la Organización Mundial de la Salud.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com