La política de vacunación de EE. UU. protege a más niños que el programa de Canadá, halla un estudio

Menos preescolares contraen la gripe después de que el gobierno de EE. UU. hizo un llamado para vacunar a los niños de dos a cuatro años
By:

LUNES, 19 de septiembre (HealthDay News) -- Los niños estadounidenses son menos propensos a contraer la gripe que sus vecinos del norte debido a una política de salud pública en EE. UU. que llama a vacunar a los niños de dos a cuatro años, según un equipo de investigación canadiense y estadounidense.

La política de vacunación contra la influenza de Estados Unidos para preescolares fue iniciada por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de EE. UU. en 2006. Hasta la fecha, su equivalente canadiense (el Comité Asesor Nacional sobre Inmunización) no ha implementado una práctica similar.

El resultado: desde que la política de EE. UU. entró en vigencia, el porcentaje de niños preescolares llevados a una sala de emergencias estadounidense para ser tratados por la gripe se redujo en 34 por ciento, en relación con los niños canadienses.

"Las diferencias en las políticas estadounidense y canadiense crearon condiciones para un experimento natural para evaluar los efectos del cambio de política de EE. UU. en el grupo de edad objetivo", aseguró en un comunicado de prensa el coautor del estudio John Brownstein, director del Grupo de Epidemiología Computacional del Programa de Informática del Hospital Pediátrico (CHIP, por su sigla en inglés) en Boston.

Brownstein y colegas de la Universidad de McGill en Montreal presentaron sus hallazgos en la edición del 19 de septiembre de la revista Canadian Medical Association Journal.

Para llegar a sus hallazgos, los autores analizaron datos sobre casi 115,000 visitas a emergencias por enfermedad parecida a la influenza que ocurrieron en dos hospitales entre 2000 y 2009, uno en Boston y otro en Montreal. Se considera que ambas ciudades tienen perfiles similares respecto al inicio de la gripe estacional.

Los investigadores notaron que este marco temporal cubrió un periodo durante el cual las políticas de inmunización de EE. UU. y Canadá para los preescolares eran iguales, y también el momento en que dejaron de serlo.

Una vez la nueva política de inmunización estadounidense para los preescolares entró en vigencia en 2006, las tasas de admisiones a emergencias por complicaciones relacionadas con la gripe se redujeron en 34 por ciento en EE. UU.

El equipo también anotó que hubo un descenso de once y dieciocho por ciento en la tasa de visitas para atención por la gripe entre los niños mayores en el hospital de Boston, en comparación con los del centro de Montreal.

Los investigadores teorizaron que aunque ambos países tenían políticas similares de vacunación para los niños mayores, tal vez inocular a los preescolares al final protegía a otros miembros de la familia del contagio viral. Dijeron que además la nueva política de EE. UU. podría haber aumentado la concienciación sobre la necesidad de la vacuna para la gripe.

El estudio fue financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, el Instituto Nacional de la Alergia y las Enfermedades Infecciosas, y la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Más información

Para más información sobre los niños y la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com