La temporada actual de gripe es la peor de cuatro años

Según los CDC, la vacuna no coincidía bien con los virus circulantes

JUEVES 17 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Funcionarios sanitarios estadounidenses aseguraron el jueves que la temporada actual estadounidense de gripe ha sido la peor en cuatro años en parte debido a una vacuna que no coincidía bien con algunas cepas circulantes del virus de gripe.

Para las cepas de influenza A (H3N2), el virus más prevalente durante la temporada de 2007 y 2008, la vacuna resultó 58 por ciento efectivo. Sin embargo, resultó 100 por ciento inefectiva contra las infecciones de influenza B, lo que dejó un índice de éxito general de la vacuna cercano al 44 por ciento, según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

"La mayoría de los virus de influenza que circulan esta temporada coinciden menos que óptimamente con la vacuna", aseguró en una teleconferencia el Dr. Dan Jernigan, vicedirector de la División de influenza de los CDC. "Sin embargo, la vacuna sí ofreció protección sustancial contra el virus de influenza predominante que circula esta temporada, el H3N2 de influenza A. Las personas vacunadas tuvieron 58 por ciento menos probabilidades de infección con H3N2 que las no vacunadas".

Los investigadores de los CDC notaron que dos de las tres cepas circulantes de influenza esta temporada no coincidían con las contenidas en la vacuna, a partir de los resultados de un estudio realizado en Marshfield, Wisconsin.

Los CDC comenzaron a trabajar en la Clínica Marshfield del centro de Wisconsin para medir la efectividad de las vacunas contra la influenza durante la temporada de gripe. Casi todas las personas de Marshfield reciben atención de salud de la clínica, según un informe en la edición del 18 de abril de Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

Esta temporada de gripe, la cepa Brisbane de H3N2 tipo A ha causado la mayoría de las enfermedades, pero no se incluyó en la vacuna. La cepa Florida de influenza A, que tampoco estaba en la vacuna, también ha causado enfermedades.

Jernigan notó que aunque la vacuna contra la gripe de esta temporada no fue perfecta, los resultados de este año justifican vacunarse, aún en aquellos años en los que la coincidencia de la vacuna sea menos que óptima.

"Aunque los virus de influenza A han predominado esta temporada, los virus aislados más recientemente son de influenza B", anotó Jernigan. La vacuna de este año no es efectiva contra los virus de influenza B, dijo.

Aunque la efectividad general de la vacuna de este año era de 44 por ciento, ha sido mayor en algunos años y menor en otros, señaló Jernigan. "En las últimas 20 temporadas, 16 han coincidido bien y cuatro han sido menos que óptimas", dijo.

Durante la temporada de gripe de 1997 a 1998, la efectividad de la vacuna fue esencialmente de cero, apuntó Jernigan, y agregó que fue el primer año en que apareció el virus de influenza H3N2 tipo A.

En algunos años, la vacuna contra la influenza ha tenido un nivel de efectividad de 70 por ciento, señaló Jernigan.

Durante la temporada actual de gripe, la cantidad de muertes alcanzó un nivel máximo de 9.1 por ciento de todas las muertes sobre las que se informó, señaló Jernigan. "La cantidad de muertes superó el umbral de epidemia durante 13 semanas consecutivas", dijo.

Hubo 66 muertes de niños relacionadas con la gripe. De los niños 56 no estaban vacunados, estaban vacunados inadecuadamente o eran demasiado pequeños para recibir la vacuna, dijo Jernigan.

Durante la temporada de 2003 y 2004, las muertes alcanzaron un punto alto de más de 10 por ciento y permanecieron por encima del umbral de epidemia durante nueve semanas, señaló Jernigan.

Cada temporada de gripe, hay tres cepas diferentes de virus de influenza circulando. Las cepas aparecen en épocas distintas y predominan cepas diferentes, explicó Jernigan. Además, cada una de estas cepas puede responder de manera diferente a la vacuna contra la gripe.

Es esta imagen de gripe fluida que hace necesario cambiar la vacuna de año a año, aseguró Jernigan.

Debido a que hace falta casi un año para preparar la vacuna, las decisiones sobre las cepas que se deben incluir en la vacuna con frecuencia son hipótesis educadas.

Pero un estudio publicado en la edición del 17 de abril de la revista Science podría eliminar buena parte de la especulación. Los investigadores informaron que los virus de gripe se originan en Asia del Este y Asia del Sureste y tardan entre ocho y nueve meses en llegar a Europa occidental y Norteamérica.

Jernigan aseguró que los CDC realizan actualmente la promoción de una mayor vigilancia de los virus de gripe emergentes en Asia del Este y Asia del Sureste. La esperanza es que estos esfuerzos de vigilancia conduzcan a vacunas más efectivas de mayor coincidencia.

Según los CDC, cada año entre el 5 y el 20 por ciento de la población estadounidense enferma de gripe. Más de 200,000 personas resultan hospitalizadas por complicaciones de la gripe y cerca de 36,000 mueren por su causa. Algunas personas, como las de mayor edad, los niños pequeños y quienes padecen ciertas afecciones, están en riesgo elevado de complicaciones peligrosas de la gripe.

Más información

Para saber más información sobre la influenza, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com