La temporada de gripe de 'dos olas' es inusualmente larga, según los CDC

patient coughing
patient coughing

MARTES, 23 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Lo que parecía una temporada de gripe leve en diciembre se ha convertido en la temporada más larga de gripe en cinco años, reportan las autoridades de salud de EE. UU.

La temporada es tan prolongada porque dos olas de virus de la gripe llegaron una tras otra, haciendo que sea como dos temporadas de gripe en una.

"Esas dos olas juntas la han convertido en una temporada larga y moderadamente grave", dijo Lynnette Brammer, líder del equipo de vigilancia de la influenza doméstica en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Es inusual tener dos olas de influenza A y que ambas sean tan fuertes", apuntó. "Usualmente hay una ola grande y otra más pequeña, pero estas fueron bastante iguales".

La cantidad de casos de la gripe ha permanecido por encima del umbral de epidemia durante 21 semanas consecutivas, señaló Brammer. El máximo anterior fue 20 semanas en la temporada de gripe de 2014-2015.

"Se ha estado reduciendo", dijo, pero los niveles de gripe todavía son altos para esta época del año. Brammer prevé que los casos de gripe caerán por debajo del nivel epidémico en el próximo par de semanas. "Pero con la gripe nunca se sabe qué sucederá", añadió.

La temporada comenzó con la cepa de influenza A llamada H1N1, y cuando esa cepa comenzó a aflojar, hubo una ola de otra cepa A, la H3N2, explicó Brammer.

La H3N2 es una cepa más grave que la H1N1, y la vacuna, que ha sido muy efectiva contra la H1N1, no es igual de potente contra la H3N2.

Según el Dr. Marc Siegel, profesor de medicina en el Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York, "cuando la gripe se monitorizó en Australia durante el invierno de ese país, la H1N1 era la cepa predominante, y fue una temporada leve, y supusimos que nuestra temporada de gripe sería igual".

En vez de eso, la temporada de gripe de EE. UU. comenzó leve, pero se hizo más grave cuando la ola de H3N2 llegó, explicó Siegel.

Mientras la temporada de gripe toca a su final, han surgido algunos casos de influenza B, lo que usualmente sucede cuando las cepas de influenza A comienzan a agotarse, dijo Brammer.

Según los estimados iniciales de los CDC, hasta 41 millones de estadounidenses tuvieron gripe esta temporada, 600,000 han sido hospitalizados, y hasta 57,000 han fallecido de complicaciones de la gripe.

Aunque los CDC no monitorizan las muertes de adultos por la gripe, hasta ahora 91 niños han muerto de la enfermedad. Y se reportarán las muertes de más niños, afirmó Brammer.

Aunque la temporada de gripe está terminando oficialmente, siempre que haya gripe en el ambiente usted debe vacunarse, aconsejó.

Como las personas no piensan en la gripe en esta época del año, quizá confunda una gripe con un resfriado o con alergias, anotó Brammer.

Si tiene síntomas gripales, como una fiebre alta o dolores musculares o en las articulaciones, debe ir al médico y recibir un tratamiento con antivirales, sugirió. Esto es particularmente importante para las personas mayores, que tienen el mayor riesgo de complicaciones de la gripe, como la neumonía.

Siegel prevé que la gripe se acabará ahora, así que no recomienda que las personas se vacunen, con una excepción.

"Si creo que ha habido gripe en una familia o un vecindario, administro la vacuna contra la gripe", aseguró. "Ahora mismo estoy administrando la vacuna contra la gripe a grupos seleccionados".

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com