La vacuna contra la gripe avícola no llegará a su farmacia local

Las principales autoridades sanitarias de los EE.UU. dicen que los ensayos exitosos en humanos no se traducirán en un uso inmediato

MARTES 9 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- La buena noticia sobre los exitosos ensayos humanos de la vacuna para proteger contra la gripe avícola fue diluida a altas horas del lunes con la declaración oficial de que la vacuna no será lanzada como una vacuna regular y que ciertamente no será lanzada en lo absoluto en el futuro inmediato.

Los reportes en los medios en la mañana del lunes de que la vacuna sería distribuida incluso desde el mes siguiente eran errados, según el Dr. Anthony Fauci, director del U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases, quien supervisó los ensayos.

"No tenemos ningún plan en lo absoluto de lanzar esta vacuna. La vacuna está en proceso de ensayos clínicos", apuntó Fauci. "Haremos un pedido de muchas más dosis de ésta y la almacenaremos. No tenemos planes en lo absoluto de lanzarla bajo las circunstancias actuales. Eso es absolutamente falso. No hay plan de lanzarla o de administrarla a nadie. Estamos en un modelo de almacenamiento".

Las autoridades sanitarias habían anunciado durante el fin de semana que las pruebas iniciales de una vacuna humana contra la cepa actual de gripe avícola habían sido exitosas. La vacuna protege contra una sola cepa de la gripe avícola, designada H5N1, la cual lleva a una enfermedad severa en aves y humanos.

Esa cepa del virus avícola ha matado a millones de aves en Asia este año y. hasta ahora, cerca de 50 seres humanos han muerto por su causa. Los expertos temen que si la cepa adquiere la capacidad para propagarse entre los seres humanos, el virus, considerado más letal que muchas otras cepas, podría provocar una pandemia tan horrible como la que mató 50 millones de personas en todo el mundo en 1918.

Pero no hay pruebas de que hasta ahora tal amenaza esté emergiendo.

"Nadie sabe si habrá una pandemia. El virus de la influenza es impredecible", apuntó el Dr. Pascal James Imperato, presidente del departamento de medicina preventiva del Centro Médico SUNY Downstate y ex comisionado sanitario de la ciudad de Nueva York. "La H5N1 parece ser particularmente virulenta y se disemina muy ampliamente en la población de aves, pero, hasta ahora, la transmisión ha sido zoonótica [en animales]. Aunque se han documentado unos cuantos casos de transmisiones entre seres humanos, no hay una prueba realmente firme de que esos individuos no hubieran estado expuestos a las aves".

En los ensayos humanos, que se iniciaron en abril, la vacuna produjo una sólida respuesta inmunológica en 113 de los 452 participantes del estudio. Todos esos participantes eran adultos saludables de menos de 65 años de edad, apuntó Fauci.

"Es tan sólo un resultado preliminar, pero es muy animador", afirmó el Dr. John Treanor, profesor de medicina, microbiología e inmunología de la Universidad de Rochester e investigador principal de las pruebas conducidas en esa institución. El ensayo también está siendo conducido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y la Universidad de California en Los Ángeles.

Treanor añadió que los datos sobre los 330 participantes restantes serían analizados. Los investigadores están ahora procediendo a probar la vacuna en más voluntarios.

"Vamos a proceder con personas mayores, de 65 años de edad y más, y, luego de eso, evaluaremos la población pediátrica", afirmó Fauci. "Simultáneamente con eso, haremos algunos estudios preliminares sobre estrategias para ahorrar las dosis. Todas esas cosas se estarán haciendo".

Las estrategias de ahorro de dosis serían maneras para que las existencias disponibles de la vacuna rindan más. "Esas estrategias incluirían el uso de adyuvantes, además de estrategias para inyectar las vacunas en la piel en lugar del músculo", explicó Treanor.

Las preguntas sobre las dosis y los efectos secundarios, entre otras cosas, aún necesitan respuesta, apuntaron las autoridades sanitarias.

"Los datos preliminares son animadores en cuanto a que la vacuna induce, en una manera de respuesta a la dosis, una respuesta que protegería contra esta capa particular", afirmó Fauci. "La dosis que se requiere para provocar este grado de respuesta inmune es considerablemente mayor que las dosis que darían una respuesta comparable en la temporada de gripe".

Antes de que el ensayo comenzara, el gobierno pidió 2 millones de dosis al fabricante francés Sanofi-Pasteur y está procediendo con los planes para solicitar más.

"Procederemos a negociar con la compañía para comprar considerablemente más de las 2 millones de dosis que actualmente se encuentran en la existencia estratégica nacional, por si las moscas", dijo Fauci.

¿Y cuándo sería usada la vacuna?

"Si el virus desarrollase la capacidad de moverse eficientemente de humano a humano de manera sostenida", declaró Fauci. "Ese sería el punto detonante para implementar vacunaciones selectivas de las personas de más alta prioridad, dependiendo de cuánta vacuna tengamos".

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen información de fondo sobre la gripe avícola.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com