See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La vacuna contra la gripe aviar de dosis baja es efectiva

Equipo chino informa sobre el éxito de la nueva formulación

MIÉRCOLES 6 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una vacuna que está siendo desarrollada en China para proteger a los humanos contra el virus de la gripe aviar H5N1 es segura y efectiva en baja dosis, según plantean los investigadores.

Un estudio previo halló que 30 microgramos de la vacuna (que contiene una parte del virus H5N1) administrados en dos dosis con un "adyuvante" (un aditivo que puede incrementar su efectividad) produjo una buena respuesta inmunológica en humanos.

Sin embargo, esta dosis de 30 microgramos, que debe administrarse en dos dosis, significa que los fabricantes sólo podrán ofrecer suficiente vacunas para 225 millones de personas. Una vacuna de menor dosis puede hacer posible la vacunación de más personas, informaron los investigadores el miércoles en la edición en línea de la publicación The Lancet.

La vacuna analizada en este nuevo estudio contiene una forma modificada del virus H5N1 completo más el adyuvante hidróxido de aluminio. Las vacunas creadas con el virus íntegro producen una respuesta inmunológica más acentuada que las vacunas que se hacen con partes del virus. Sin embargo, las vacunas que contienen el virus completo pueden causar más efectos secundarios.

En este último estudio participaron 120 personas de 18 a 60 años, que recibieron o bien dos dosis de un placebo o de la vacuna con el virus completo a 1.25, 2.5, 5, ó 10 microgramos. Después de 56 días, todas las diferentes dosis estimularon la producción de anticuerpos contra el virus H5N1. Sin embargo, la mejor respuesta fue observada en las personas que recibieron la dosis de 10 microgramos de la vacuna.

Dolor, hinchazón y fiebre fueron los efectos secundarios más comunes reportados por los participantes del estudio que recibieron la vacuna.

Más información

La Organización Mundial de la Salud tiene más información sobre la gripe aviar.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: The Lancet, news release, Sept. 6, 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined