La vacuna contra la gripe se corresponde bien con los virus de este año, según los CDC

En general, ha tenido una efectividad del 48 por viento, pero la cepa H3N2 más grave es un factor en la reducción de la cobertura
toddler getting vaccine
toddler getting vaccine

JUEVES, 16 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- No es perfecta, pero la vacuna contra la gripe de este año se corresponde bastante bien con los virus en circulación, reportaron el jueves las autoridades sanitarias de EE. UU.

En general, la vacuna tiene una efectividad del 48 por ciento. Para la influenza predominante en circulación, la cepa de gripe H3N2 tipo A, su efectividad es de un 43 por ciento. Pero tiene una efectividad del 73 por ciento contra los virus de la influenza B, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"La efectividad es un poco más baja de lo que nos gustaría ver, pero es similar a lo que hemos visto con los virus H3 cuando la vacuna se corresponde bien con lo que circula", dijo Brendan Flannery, epidemiólogo de los CDC.

Hay indicaciones de que las infecciones siguen en aumento en ciertas regiones del país, como el oeste medio, pero que están en declive en otras, como el noroeste.

Esta temporada de gripe está resultando moderadamente severa, añadió.

En temporadas similares, una vacuna con una efectividad de alrededor de un 45 por ciento previno unas 60,000 hospitalizaciones y unas 2,000 muertes, señaló Flannery.

"De esa forma, se previenen muchas hospitalizaciones y muertes cuando la vacuna no es tan perfecta como nos gustaría", anotó.

La efectividad de la vacuna es menos de la esperada porque el virus H3N2 es capaz de mutar, explicó Flannery.

Mientras que una efectividad del 40 al 50 por ciento quizá no parezca mucho, cuando se distribuye en toda una población el efecto es significativo, afirmó.

"Una reducción de un 50 por ciento en las visitas al médico por la gripe significa menos tiempo libre que se toma en el trabajo para cuidar a un niño enfermo que no haya ido a la escuela", dijo Flannery. "Una reducción del 50 por ciento en las visitas al médico podría traducirse a una reducción similar o mayor en los resultados más graves, como las hospitalizaciones o las complicaciones de la gripe".

Si las vacunas previenen la mitad de las enfermedades por la influenza en todos los grupos de edad, "eso marca una gran diferencia en la cantidad de hospitalizaciones o muertes en una temporada como esta, y eso es importante", dijo Flannery.

Los hallazgos se basan en los datos de más de 3,100 niños y adultos con una enfermedad respiratoria aguda atendidos entre el 28 de noviembre de 2016 y el 4 de febrero de 2017, en cinco centros con clínicas ambulatorias en Estados Unidos.

Flannery también instó a las personas que contraigan la gripe a tratarse con antivirales cuando haya un riesgo de enfermedad grave. "No se debe evitar dar los antivirales mientras se está a la espera de las pruebas de la influenza o basándose en que alguien se haya vacunado o no", enfatizó.

El informe aparece en la edición del 17 de febrero de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR).

El Dr. Amesh Adalja es experto afiliado en el Centro de Seguridad en la Salud de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

"La vacuna actual contra la gripe es la mejor medida preventiva que tenemos ahora mismo. Pero la falta de unos niveles altos de protección ofrecidos por la vacunación subraya la necesidad de nuevas vacunas que ofrezcan una protección sustancialmente más alta, dado que el sufrimiento por la gripe sigue siendo importante, incluso con unos niveles altos de vacunación", lamentó Adalja.

Según otro informe de la MMWR de esta semana, la actividad gripal sigue en aumento en algunas partes del país.

La influenza H3N2 tipo A es la cepa predominante, dijo Lynnette Brammer, epidemióloga de los CDC y coautora del informe.

"Como se anticiparía en un año con H3N2, vemos una enfermedad más grave en las personas de a partir de 65 años, y unas tasas en aumento de hospitalizaciones y fallecimientos", comentó.

Brammer añadió que todavía no ha pasado lo peor. "La temporada todavía no ha alcanzado su punto máximo, y no sabemos cuándo llegará ese momento", dijo.

Los CDC siguen recomendando que las personas se vacunen, y "si se enferman hay antivirales que pueden ayudar a prevenir las complicaciones graves, sobre todo para las personas en un alto riesgo o [que] tengan una enfermedad grave o progresiva", señaló Brammer.

El Dr. Louis Morledge, internista en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo en que todavía vale la pena vacunarse contra la gripe.

"La temporada no ha llegado a su punto máximo, así que vacunarse tiene cierta efectividad incluso hasta finales de marzo", planteó.

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com