La vacuna intranasal contra la gripe reformulada parece adecuada para los niños, afirma un grupo de pediatras

group of kids smiling
group of kids smiling

MIÉRCOLES, 20 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- Buenas noticias para los niños: la próxima temporada de gripe, podrán evitar el doloroso pinchazo de una aguja y recibir en su lugar la vacuna en espray intranasal, según un destacado grupo de pediatras de EE. UU.

En las temporadas recientes de gripe, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) recomendó la inyección en lugar del espray intranasal, excepto si un niño se negaba a recibir la inyección, debido a las dudas sobre la efectividad del espray intranasal. Pero unos cambios en el espray intranasal parecen haber mejorado su efectividad, y la academia respalda ahora que se administre cualquiera de las dos formas de la vacuna.

La nueva recomendación concuerda con los consejos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Todos los niños de a partir de 6 meses de edad deben recibir la vacuna contra la gripe, en cualquier forma que el pediatra recomiende", planteó la Dra. Bonnie Maldonado, presidenta del Comité de Enfermedades Infecciosas de la AAP.

"Cada año, nunca estamos seguros de si las cepas de la vacuna tendrán una concordancia perfecta con las cepas entrantes de gripe, pero basándonos en la información que tenemos ahora, creemos que el espray intranasal es una opción aceptable", explicó en un comunicado de prensa de la academia.

Ambos tipos de vacuna contra la gripe fueron aprobados por la junta de directores de la AAP tras una revisión de los datos más recientes. La decisión se anunció ahora porque los médicos ya están haciendo los pedidos de la vacuna para la temporada de gripe de 2019-2020.

"El virus de la gripe es impredecible, y puede provocar complicaciones graves incluso en niños sanos", advirtió la Dra. Flor Muñoz, miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas de la AAP. "Los niños que se han vacunado tienen menos probabilidades de ser hospitalizados debido a la gripe".

La tasa de vacunación contra la gripe entre los niños de EE. UU. aumentó de un 38 por ciento en noviembre de 2017 a un 45 por ciento en noviembre de 2018, según la AAP.

La academia también señaló que los padres deben hablar con el pediatra si tienen preguntas sobre las inmunizaciones de sus hijos.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los niños y la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com