Las empresas necesitan un plan de acción contra la gripe porcina, según los EE. UU.

Nuevas directrices federales afirman que los empleadores deben prepararse ahora para más trabajadores enfermos

Steven Reinberg

Steven Reinberg

Published on August 20, 2009

MIÉRCOLES, 19 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- El teletrabajo, los horarios flexibles e incluso mantener a los empleados con una separación de seis pies (unos dos metros) entre sí son maneras de reducir la propagación y el impacto del virus de la gripe porcina H1N1 sobre los comercios estadounidenses, afirmaron las autoridades gubernamentales en unas nuevas directrices publicadas el miércoles.

Sobre todo, los empleadores deben ser flexibles a medida que se acerca la temporada de gripe de otoño e invierno, ya que la extensión y severidad del brote siguen siendo inciertas, según las directrices para los negocios publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Las compañías deben planificar para la continuidad de las operaciones con una fuerza laboral incompleta", afirmó el secretario del Departamento de Comercio Gary Locke el miércoles durante una conferencia de prensa. "Un poco de planificación ahora ayudará a asegurar que nuestra economía soporte cualquier cosa que el virus H1N1 provoque".

Según los CDC, más comunidades podrían ser afectadas tanto por la gripe porcina H1N1 como por la gripe estacional en los próximos meses que en la primavera anterior, y todo negocio necesita tener un plan de acción contra la gripe porcina.

"Los negocios desempeñan un papel clave en la protección de la salud y la seguridad de los empleados, además de limitar el impacto negativo para la economía y la sociedad, ya sea en una temporada normal de gripe o durante un brote del H1N1", aseguró Locke. Añadió que los negocios pueden ayudar al crear el "ambiente adecuado" en las compañías. "Eso comienza informando a los empleados que si presentan síntomas parecidos a la gripe, no deben acudir a trabajar. Si un empleado muestra síntomas durante el día laborable, los CDC recomiendan que se pida al empleado irse a casa".

Algunos de los puntos claves para los empleadores:

  • Mantenerse en contacto con el departamento local de salud, y planificar ahora cómo obtener fuentes de información precisas sobre los brotes de gripe y el cierre de escuelas en el área. Además, dar seguimiento al absentismo en el personal.
  • Fomentar una buena higiene preventiva contra la gripe, como lavarse las manos con frecuencia, la limpieza rutinaria de las superficies con las que se tiene mucho contacto, y la "etiqueta de la tos", tal como cubrir la tos o un estornudo con un pañuelo desechable o la manga de la camisa.
  • Urgir a los empleados para que se vacunen cuando la vacuna esté disponible, sobre todo los individuos en mayor riesgo, como las mujeres embarazadas y los que sufren de otras afecciones.
  • Si los trabajadores se enferman, sepárelos de los demás empleados mientras esperan ser transportados a casa, y anímelos a no acudir al trabajo hasta 24 horas después de que la fiebre haya pasado. La fiebre no siempre acompaña a la gripe activa, así que tal vez esta regla no detecte a todos los que tienen la gripe H1N1, advierten los CDC.
  • No penalice a los empleados, ni los disuada de tomarse días libres por enfermedad. Prepárese para permitir que los trabajadores se queden en casa a cuidar de sus hijos si la enfermedad ataca o cierran las escuelas. "Algunos negocios requieren un certificado médico u otros papeleos para probar que el empleado tuvo que faltar al trabajo debido a una enfermedad o a la de un ser querido. Ese es un requerimiento que quizás los empleadores deban anular, porque tiene el potencial de sobrecargar al sistema de atención de salud, el cual probablemente ya esté sobrecargado durante la temporada de gripe de este año", dijo Locke.
  • Si la situación lo amerita, se deben considerar maneras creativas de evitar el contacto personal. Esto podría incluir el teletrabajo desde casa, hacer turnos escalonados y diseminar el conocimiento esencial sobre el negocio entre los trabajadores para asegurar un flujo de trabajo sin sobresaltos si un empleado clave se enferma.

Por supuesto, la gripe H1N1 podría ser más grave de lo esperado, y tal vez entonces se aconsejen precauciones adicionales, según los CDC. Éstas podrían incluir mantener a los empleados enfermos en casa por una semana más tras la desaparición de los síntomas. También podría conllevar implementar la "regla de los seis pies", o sea pedir a los trabajadores que mantengan esa distancia de sus compañeros para ayudar a evitar la transmisión del virus.

Las nuevas recomendaciones de los CDC llegan poco después de sus directrices para las escuelas, publicadas a principios de mes. En ese momento, los expertos enfatizaron que la administración puntual de la vacuna contra el H1N1 podría ayudar a controlar el brote. Ya comenzaron ensayos de la vacuna en adultos, y el martes las autoridades del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. anunciaron que dos ensayos clínicos para evaluar la eficacia de las vacunas candidatas para niños "comenzarán en breve".

Más información

Para más información sobre las directrices para las empresas, visite flu.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ