Las hospitalizaciones y las muertes por la gripe están aumentando, según los CDC

Pero las autoridades de la salud siguen considerando que la temporada es promedio
hospital patient
hospital patient

VIERNES, 27 de enero de 2017 (HealthDay News) -- Aunque la temporada de gripe de esta año parece ser promedio hasta ahora, se están reportando más hospitalizaciones y los fallecimientos están aumentando, informaron las autoridades de salud federales el viernes.

Y quedan unas pocas semanas para llegar al punto álgido de la temporada, señaló Lynnette Brammer, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Estamos empezando a ver casos de enfermedades graves y estamos viendo un exceso de fallecimientos, muy probablemente debido a la influenza", comentó.

Aunque las muertes y las hospitalizaciones están en aumento, Brammer no describió la temporada de gripe de este año como particularmente severa. "Parece una temporada de influenza promedio", dijo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. afirman que todavía no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe. Eso es particularmente importante para los más vulnerables: los niños muy pequeños, las personas ancianas, las personas crónicamente enfermas y las mujeres embarazadas, dijeron las autoridades.

Los CDC no llevan la cuenta de la cantidad de fallecimientos de personas adultas que mueren por la gripe, pero sí sigue las cifras de las muertes infantiles.

"Tres niños más fallecieron esta semana, lo que hace que el total sea de 8 hasta ahora, lo que comparado con otras temporadas de la gripe es bastante poco", comentó Brammer.

El año pasado, 128 niños fallecieron por complicaciones relacionadas con la gripe, según los CDC.

La cepa dominante sigue siendo la H3N2, que con frecuencia señala una temporada severa que afecta con la mayor intensidad a los más ancianos y a los más jóvenes, dijo Brammer.

Por otro lado, este año no parece ser tan grave como la mayoría de los años de H3, comentó.

También están circulando virus H1N1 y B, dijo Brammer. "Probablemente no hemos llegado al momento máximo del H3N2 todavía, y también es posible que veamos un aumento del H1N1 y de influenza B antes de que acabe la temporada", añadió.

La vacuna de este año contiene todos los virus que están en circulación, dijo.

Los CDC recomiendan que todo el que tenga a partir de 6 meses de edad reciba una vacuna contra la gripe. Además de las personas ancianas y las que tienen enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas también son un grupo de alto riesgo.

Las mujeres con recién nacidos también deben vacunarse contra la gripe para ayudar a proteger a sus bebés, que no pueden vacunarse hasta que tengan 6 meses de edad.

En las personas de a partir de 65 años, la vacuna extra potente es una buena idea, aseguró Brammer.

La mayoría de años, la vacuna tiene entre un 40 y un 60 por ciento de efectividad, según los CDC.

Si enferma, hay antivirales que pueden ayudar. Tamiflu y Relenza son efectivos si se toman pronto.

En una temporada típica de gripe, las complicaciones de la enfermedad (que incluyen a la neumonía) mandan a más de 200,000 estadounidenses al hospital. Las tasas de mortalidad varían cada año, pero han alcanzado hasta 49,000 muertes en un año, según los CDC.

Más información

Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para más información sobre la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com