Las tasas de hospitalización son más altas entre los niños vacunados contra la gripe

Los expertos aseguran que esta conexión se debe probablemente a que los niños a los que más se recomienda recibir la vacuna tienen otros problemas de salud

MARTES, 19 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que los niños que son vacunados cada año contra la gripe, sobre todo los que tienen asma, son más propensos a ser hospitalizados que los niños que no reciben la vacuna.

Sin embargo, la investigadora señaló que este hallazgo sorprendente tiene que ver probablemente más con las enfermedades subyacentes de los niños que son vacunados que con cualquier deficiencia de la vacuna.

"Quizá esto no sea un reflejo de la vacuna sino que los pacientes están más enfermos y que sus médicos insisten en vacunarlos", apuntó la autora del estudio, la Dra. Avni Y. Joshi, médica asociada de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, que presentará sus hallazgos el martes en la reunión anual de la American Thoracic Society en San Diego.

Otros expertos llegaron a conclusiones similares respecto al hallazgo.

"Recomiendo cautela con la interpretación de este hallazgo", advirtió el Dr. Gurjit Khurana Hershey, director de investigación del asma y profesor de pediatría del Hospital Infantil de Cincinnati. "El mensaje final es que los niños asmáticos que reciben la vacuna son probablemente una población diferente de todas formas. Es probable que estos niños sean los más gravemente enfermos, así que quizá la vacuna tal vez tenga muy poco que ver".

El estudio deja muchas preguntas en el aire y cubre un amplio rango de edad con demasiadas estaciones de la gripe para sugerir cualquier cambio en las recomendaciones, dijo el Dr. Hank Bernstein, miembro del comité sobre enfermedades infecciosas de la American Academy of Pediatrics y profesor de pediatría de la Escuela de medicina Dartmouth.

"Sabemos que la eficiencia de la vacuna puede verse limitada en los niños pequeños", dijo. "Las recomendaciones actuales consisten en inmunizar a todos los niños desde los seis meses hasta los 18 años. Las familias y los cuidadores externos de niños sanos menores de cinco años así como de niños que tienen una afección médica crónica que los pone en mayor riesgo de complicaciones a causa de la gripe también deben vacunarse cada año".

Los niños de 2 a 18 años pueden recibir la vacuna antigripal inactivada trivalente (TIV, en inglés) en forma de inyección o la vacuna viva atenuada (LAIV), que se administra en forma de aerosol nasal. Los niños menores de dos años sólo deben recibir la vacuna antigripal inactivada trivalente (TIV).

"Una investigación anterior demostró que la TIV no provoca los ataques de asma, pero aún está por demostrar qué tan eficaz es en la reducción de las tasas de hospitalización asociadas con la gripe estacional", dijo Joshi.

Los autores analizaron a 263 niños de 6 meses a 18 años que acudieron a la Clínica Mayo entre 1999 y 2006 con influenza confirmada por laboratorio.

Los niños, incluidos los asmáticos, que recibieron la vacuna antigripal inactivada anual fueron casi tres veces más propensos a ser hospitalizados que los que no fueron vacunados.

No hay razón para creer que la vacuna causara en realidad estas hospitalizaciones, enfatizó Joshi. Esto podría significar simplemente que la vacuna no es tan eficaz en la prevención de las estancias hospitalarias.

"Es probable que la vacuna de la gripe sea más segura en cuanto a desencadenar episodios de sibilancia, pero no sabemos qué tan efectiva es. Necesitamos más estudios para evaluar la efectividad de los diferentes tipos de vacunas. Podría haber algo que tenga más eficacia no sólo en la prevención de la enfermedad de influenza, sino también de las hospitalizaciones", apuntó.

"La vacunación debería ser universal, pero necesitamos encontrar vacunas más efectivas", dijo Joshi. "Ésta es una buena vacuna. Podemos hacerlo mejor".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la vacuna de la gripe en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com