Las tasas de vacunación contra la gripe estacional aún son demasiado bajas

Una encuesta halla que una gran parte se vacunó pronto, pero que las cifras actuales son iguales a las del año pasado

MIÉRCOLES, 9 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Un informe reciente muestra que aunque la gripe pandémica H1N1 ha aumentado el nivel de concienciación pública con respecto a la gripe en general, sólo se ha producido un ligero incremento en el número de personas que opta por vacunarse contra la gripe estacional.

Para mediados de noviembre, apenas cerca del 32 por ciento de los adultos a quienes se recomienda vacunarse lo había hecho, de acuerdo con la encuesta. La vacuna contra la gripe estacional se recomienda para todos los adultos de 50 años en adelante que tengan afecciones crónicas como asma, diabetes, enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar crónica así como para los trabajadores de atención de la salud y las personas que están en contacto con las personas en riesgo por la gripe.

"Los profesionales de atención de la salud y el público se tomaron en serio el consejo de aplicar la vacuna y vacunarse contra la gripe estacional pronto este año", informó la autora del informe Katherine Harris, economista de RAND Corp., durante una teleconferencia el miércoles.

"A principios de septiembre, cerca del triple de los adultos habían recibido la vacuna contra la influenza estacional en comparación con el mismo mes del año pasado", dijo. "Esta ventaja temprana se desvaneció a mediados de noviembre".

Los hallazgos se basan en una encuesta nacional de más de 5,000 adultos realizada en línea entre el 4 y el 16 de noviembre sobre el estado de vacunación y asuntos relacionados.

Entre los adultos que no se habían vacunado al momento de la encuesta, el 17 por ciento dijo que planeaba hacerlo así como el 19 por ciento de los que estaban en riesgo de complicaciones por la gripe.

Aunque el número total de adultos que se ha vacunado contra la gripe estacional sigue siendo casi el mismo, los adultos han empezado a vacunarse antes este año en relación con el año pasado.

Además, cerca del 50 por ciento de los trabajadores de atención de la salud se habían vacunado para mediados de noviembre, que es casi el mismo número de trabajadores de atención de la salud que lo hizo durante toda la temporada de gripe estacional del año anterior. Aún así, el 39 por ciento de los trabajadores de atención de la salud dijo que no tenía pensado vacunarse, de acuerdo con el informe.

La escasez de vacunas contra la gripe estacional parece ser la responsable por la reducción en las vacunaciones. De hecho, el 38 por ciento de los adultos que quería vacunarse no pudo hacerlo por esta razón.

No se puede dejar de recalcar la importancia de la vacunación, dijo durante la teleconferencia el Dr. William Schaffner, presidente electo de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.

"Ésta es una enfermedad que causa 200,000 hospitalizaciones cada año y 36,000 muertes", dijo. "Cualquier cosa que podamos hacer por proteger contra estas complicaciones es importante".

La razón principal por la que tantos adultos afirman que no se vacunarán es por ideas erróneas sobre la vacuna, dijo Harris.

"En total, el 60 por ciento de los que no tienen intención de vacunarse este año alegan la posibilidad de enfermarse, de experimentar efectos secundarios o no confían en la vacuna ni creen que la necesitan", señaló.

No se puede contraer la gripe de la vacuna, aseguró Schaffner. "Esto es totalmente falso. Es un mito urbano y rural que sigue circulando".

Schaffner animó a los adultos a vacunarse, al apuntar que la temporada de gripe alcanza normalmente su punto máximo en febrero. Por tanto, hay mucho tiempo para protegerse de una posible infección, dijo.

Otros hallazgos del informe:

  • No parecía que las personas se estaban privando de la vacuna contra la influenza estacional porque se estaban vacunando contra la gripe H1N1.
  • Los proveedores de atención de la salud eran la mejor fuente de información sobre la vacuna contra la gripe, de acuerdo con el 44 por ciento de los adultos vacunados.
  • Los adultos sin vacunar confiaban en los informes de noticias en lugar de los proveedores de atención de salud para obtener información sobre la vacuna contra la influenza.
  • Cerca del 44 por ciento de los adultos que tenían enfermedades crónicas se habían vacunado.
  • Los blancos eran los más propensos a vacunarse, mientras que los hispanos eran los menos propensos a hacerlo.

Además de los adultos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan que los niños y los adolescentes entre los 6 meses y los 18 años se vacunen contra la gripe estacional.

De acuerdo con los CDC, con la propagación de la gripe porcina H1N1, muchas personas necesitarán tanto la vacuna contra la gripe estacional como la vacuna contra la gripe porcina. Entre los que se deben poner la vacuna H1N1 se encuentran los trabajadores de atención de la salud, los niños y adultos jóvenes, las personas que tienen afecciones crónicas subyacentes y los que cuidan de niños pequeños.

El informe publicado el miércoles fue financiado por el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline, uno de los fabricantes principales de la vacuna contra la influenza.

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com