See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Lavarse las manos y llevar mascarilla son mejores que los medicamentos para combatir la gripe

La revisión de los datos halla que son lo mejor para mantener segura a la gente

JUEVES 29 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Cuando se trata de combatir el contagio de la influenza y otros virus respiratorios, las medidas de barrera física, como lavarse las manos y usar mascarillas, guantes y batas, podrían ser más eficaces que los medicamentos.

Esa es la conclusión de una investigación reciente realizada por expertos que revisaron 51 historias publicadas sobre el tema.

Aunque muchos países se están abasteciendo de medicamentos antivirales para prepararse para una posible pandemia futura de gripe, cada vez hay más evidencia de que esos medicamentos y vacunas no serán suficientes para interrumpir el contagio de un brote importante, según anotó un equipo dirigido por Chris Del Mar, de la Facultad de medicina y ciencias de la salud de la Universidad Bond de Costa Dorada, Australia.

Por otro lado, hay evidencias claras de una relación entre la higiene personal y ambiental, y las infecciones, dijeron los investigadores. Sin embargo, hasta ahora, no ha habido revisiones completas de esta evidencia.

Los estudios examinados por los autores de la reseña compararon intervenciones para prevenir contagio entre animales y entre seres humanos de virus respiratorios, como aislamiento, cuarentena, distanciamiento social, barreras, protección personal e higiene, con otros tipos de intervenciones y con no hacer nada. Estos estudios no incluyeron medicamentos antivirales ni vacunas.

Los autores de la revisión hallaron que lavarse las manos y usar mascarillas, guantes y batas fueron efectivos individualmente para la prevención del contagio de virus respiratorios. También fueron aún más efectivos cuando se usaron los tres métodos combinados. Combinar estas medidas podría ser más efectivo que los medicamentos antivirales para combatir una pandemia, dijo.

La revisión se publicó en línea el miércoles en el British Medical Journal.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration tiene más información acerca de equipos de protección personal e influenza.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: British Medical Journal, news release, Nov. 28, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.