Llegó el momento de vacunarse contra la gripe

Todas las personas de a partir de los 6 meses de edad deben vacunarse, aconsejan los CDC
vaccine
vaccine

LUNES, 19 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- La temporada de gripe está a punto de comenzar, y las autoridades sanitarias de EE. UU. aconsejan que todas las personas a partir de los 6 meses de edad se pongan la vacuna anual contra la influenza.

La vacuna contra la gripe es la mejor forma de protegerse a usted mismo y a quienes le rodean de contraer la gripe, aseguró la Dra. Lisa Grohskopf, funcionaria médica de la división de influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"La gripe es una enfermedad grave", advirtió. "La mayoría de personas se sienten muy enfermas durante un tiempo y mejoran sin que suceda nada malo, pero no podemos predecir quién se pondrá súper enfermo".

Grohskopf dijo que las personas con probabilidades de ponerse muy enfermas y con un riesgo de complicaciones, incluyendo la hospitalización y la muerte, son los adultos a partir de los 65 años, los niños muy pequeños y las personas con problemas crónicos de salud como asma, enfermedad cardiaca, diabetes y las que tienen sistemas inmunitarios debilitados.

"Pero incluso las personas más jóvenes y sanas pueden enfermar de gravedad", señaló.

La complicación más común de la gripe es la neumonía, dijo Grohskopf.

En una temporada típica de gripe, las complicaciones de la enfermedad (que incluyen a la neumonía) mandan a más de 200,000 personas al hospital. Las tasas de mortalidad vinculadas con la influenza varían de un año a otro, pero han alcanzado hasta 49,000 muertes en un año, según los CDC.

Las mujeres embarazadas también tienen un riesgo más alto por la gripe, advirtió Grohskopf. Y es esencial que las mujeres con recién nacidos se vacunen contra la gripe para proteger a sus bebés, que no pueden vacunarse hasta tener al menos seis meses de edad, señaló.

La efectividad de la vacuna para la prevención de la influenza depende de qué tan bien se corresponda con las cepas del virus de la gripe que circulen ese año. La mayoría de años, la vacuna tiene entre un 40 y un 60 por ciento de efectividad, según los CDC.

El año pasado, la vacuna ofreció poca protección contra la cepa de gripe más común que circuló, un virus H3N2, dijo Grohskopf.

Eso sucedió porque el virus que los expertos predijeron que predominaría cambió, y el nuevo virus H3N2 no se incluyó en la vacuna, explicó.

Esa falta de correspondencia provocó una temporada de gripe severa, sobre todo para las personas muy viejas y muy jóvenes, y condujo a una cantidad récord de hospitalizaciones por la gripe entre los adultos mayores, comentó Grohskopf.

La vacuna de este año contiene la nueva cepa H3N2. Y aunque es demasiado pronto para saber qué cepas predominarán, añadió Grohskopf, es probable que la cepa de H3N2 del año pasado siga siendo la más común.

La vacuna de este año también incluye dos cepas cuya presencia se anticipa.

Debería haber disponibles muchas vacunas, señaló Grohskopf. Se espera que los fabricantes produzcan entre 170 y 179 millones de dosis.

La vacuna está disponible en varias formas, incluyendo una inyección, un aerosol nasal y una aguja ultra fina conocida como vacuna contra la gripe por vía intradérmica. Las personas alérgicas a los huevos pueden ponerse una vacuna sin huevo, y las personas mayores pueden ponerse una vacuna de dosis alta, comentó Grohskopf.

La vacuna es muy segura, dijo. "No se puede contraer la influenza a partir de la vacuna contra la gripe", enfatizó Grohskopf. Pero los efectos secundarios de la vacuna contra la gripe pueden incluir fiebre y dolores musculares, según los CDC.

Las personas pueden vacunarse contra la gripe en el consultorio de su médico, en muchas farmacias e incluso en el trabajo. Tras la vacuna, el cuerpo tarda unas dos semanas en desarrollar protección contra la gripe, según los CDC.

El mes de octubre es el momento ideal para vacunarse, planteó Grohskopf. Pero nunca es demasiado tarde, incluso tras el inicio de la temporada de influenza, añadió.

"Lo importante es vacunarse contra la gripe", dijo Grohskopf.

El Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, calificó a la influenza como una enfermedad comunitaria.

"No se trata del individuo", dijo. "Lo que se busca es crear un anillo de inmunidad, así que uno no solo lo hace por uno mismo, sino también por la gente que le rodea".

Para ayudar a prevenir la gripe, Siegel también aconseja quedarse en casa cuando se tenga influenza, lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca al toser.

"Deje de tenerle miedo a la vacuna contra la gripe y téngale miedo a la gripe", dijo Siegel.

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com