Llega la temporada de gripe: protéjase

man getting vaccine
man getting vaccine

DOMINGO, 6 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Si no desea ser uno de los 40 millones de estadounidenses que contraen la gripe cada año, ha llegado el momento de subirse la manga.

Todo el mundo de a partir de 6 meses de edad debe haberse vacunado contra la gripe a finales de octubre, antes del inicio de la temporada de gripe, recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Cada año, la gripe envía a cientos de miles al hospital, y el año pasado acabó con hasta 61,000 vidas, estimaron los CDC.

Incluso cuando la temporada de la gripe está en pleno apogeo, no es demasiado tarde para protegerse, aseguraron expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rutgers. La vacuna cubre las cepas de la influenza A y de la B, y la vacuna de este año se han modificado para tomar en cuenta los cambios en los virus.

"Además de protegerle de las cepas comunes de la gripe, la vacuna reduce la gravedad de los síntomas si contrae una cepa que no se incluyó", aseguró la Dra. Tanaya Bhowmick, especialista en enfermedades infecciosas.

"Vacunarse evita que el virus infecte a los demás", sobre todo a las poblaciones vulnerables, como las personas mayores, los niños y los que tienen un sistema inmunitario afectado, explicó en un comunicado de prensa de Rutgers Health.

Bhowmick añadió que una vacuna en aerosol nasal, la FluMist, se puede administrar a las personas de 2 a 49 años, y que es igual de efectiva que la inyección.

Su colaborador, el Dr. David Cennimo, profesor asistente de medicina, dijo que otras precauciones incluyen permanecer en casa al menos 24 horas después de que la fiebre baje, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, lavarse las manos con jabón y agua tras usar un pañuelo, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

También es buena idea no ir a grandes reuniones públicas, sugirió.

La gripe puede tener graves complicaciones, advirtió Cennimo, como neumonía; inflamación del corazón, el cerebro o los músculos; y la insuficiencia orgánica. Los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas tienen el mayor riesgo de morir, añadió.

La temporada de la gripe dura de octubre a mayo, y alcanza su punto álgido entre diciembre y febrero, dijo Cennimo. Como la máxima efectividad de la vacuna dura unos seis meses, octubre es el mejor momento para vacunarse.

Y no se preocupe, la vacuna no le dará gripe, enfatizó Bhowmick. Pero como lo expone a una forma debilitada del virus, quizá se sienta un poco enfermo tras vacunarse, añadió.

Más información

Para más información sobre la vacuna, visite los CDC.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com