Los casos de gripe están aumentando temprano... ¿podría la temporada resultar dura?

sneezing into tissue
sneezing into tissue

JUEVES, 9 de enero de 2020 (HealthDay News) -- La temporada de gripe de este año se ha vuelto mala rápido, y a los expertos les preocupa que todavía falte lo peor.

Los casos de gripe y las hospitalizaciones relacionadas con la gripe han aumentado de forma marcada desde octubre, con al menos 6.4 millones de casos reportados y 55,000 hospitalizaciones, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Al menos 2,900 estadounidenses han fallecido por la gripe, reportaron los CDC la semana pasada.

"La temporada comenzó con fuerza antes de lo usual. Cruzó antes el umbral de un brote", señaló el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.

"Pero la trayectoria de los casos es muy similar a las de los dos peores años que hemos registrado", las temporadas de 2014-2015 y de 2017-2018, continuó Fauci. "Obviamente, la gripe siempre es impredecible. Podría cambiar y desaparecer. Pero ahora mismo, por la trayectoria en que va parece que será una temporada de verdad mala".

Al comparar las trayectorias, la actividad gripal de este año ha superado al máximo de 2014-2015, anotó Fauci. Y está aumentando hacia el máximo de la temporada de 2017-2018, que al final fue la más letal en casi medio siglo.

Unos 61,000 estadounidenses fallecieron por la gripe durante la temporada de 2017-2018, apuntan los CDC.

Pero todavía es demasiado pronto para saber si este aumento acelerado en los casos se traducirá en una temporada en general fuerte, apuntó el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore.

"No está claro en qué momento alcanzaremos el punto máximo de la temporada. Si llega al máximo antes, no creo que tendremos una temporada tan fuerte como hace un par de años", dijo Adalja.

"Pero si seguimos viendo un aumento en los números durante las próximas dos semanas, creo que quizá tengamos una de las temporadas más duras. Todavía es demasiado pronto para saberlo. Es difícil hacer predicciones sobre la influenza", concluyó.

La parte más extraña de la temporada es que la cepa de la influenza B ha resultado dominante, y las cepas más virulentas de la influenza A, la H1N1 y la H3N2, solo tienen un rol secundario, muestran los datos de los CDC.

La influenza B tiende a afectar a los niños más duramente que a los adultos, porque es una cepa más estable que sufre menos mutaciones entre temporadas, de forma que los adultos tienden a tener una mejor inmunidad debido a la exposición anterior, explicó el Dr. Robert Glatter, médico de medicina de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Los niños tienen un riesgo más alto esta temporada de influenza debido a una mayor susceptibilidad a la influenza B, la cepa dominante que vemos hasta ahora", dijo Glatter.

Según los CDC, hasta ahora ha habido 27 muertes pediátricas por la gripe.

Fauci comentó que es demasiado pronto para saber si la vacuna contra la gripe de este año es efectiva contra las cepas que están circulando.

Al observar las cepas en circulación, parece que las porciones de influenza B y de H1N1 de la vacuna tienen una buena concordancia, indicó. Pero la parte H3N2 de la vacuna no tiene una correspondencia muy buena.

"No es una incompatibilidad completa, pero no es una concordancia precisa", lamentó Fauci.

De cualquier forma, los expertos están de acuerdo en que las personas todavía tienen tiempo de vacunarse contra la gripe.

Según Glatter, "la mejor forma de protegerse es vacunarse contra la gripe, y lavándose las manos durante al menos 20 segundo con jabón y agua. Aunque no sabemos si la temporada empeorará, es vital vacunarse contra la gripe si todavía no lo ha hecho".

Fauci se mostró de acuerdo.

"No es demasiado tarde para vacunarse", enfatizó. "Las ventajas de la vacunación son muy claras. No solo protege contra la infección, sino que si uno se infecta, podría evitar que sufra una complicación grave de la enfermedad".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen más información sobre la temporada de gripe de este año.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com