Los EE.UU. continúan aumentando el suministro de vacunas contra la gripe

Los funcionarios del gobierno también apoyan los esfuerzos locales de vacunar a todos si hay excedentes

JUEVES 27 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Con la advertencia de que la temporada de gripe quizá no haya llegado a su punto máximo aún, los funcionarios sanitarios federales declararon el jueves que no retirarán todas las restricciones sobre las vacunas contra la gripe sino que apoyaban las medidas de las autoridades locales y estatales de ampliar el grupo de personas que podrían beneficiarse de la vacuna.

Los funcionarios también aseguraron que estaban tomando medidas para aumentar el suministro de vacunas. Lo lograrán devolviendo por venta primero las 3.1 millones de dosis de vacuna contra la gripe en existencia de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention a Sanofi Pasteur (antes Aventis Pasteur) para que la empresa pueda, a su vez, vender la vacuna al público o a los proveedores privados. Además, cerca de 1.3 millones de dosis que se habían reservado para el programa Vaccine in Children ahora estarán disponibles para otros usuarios.

"Nos enfrentamos a una escasez nacional de inmunización contra la gripe y, al mismo tiempo, a una falta de concordancia entre la oferta y la demanda a nivel local", declaró en una conferencia de prensa la Dra. Julie Gerberding, directora de los CDC. "Sabemos que la gripe es impredecible, que el suministro es impredecible, y ahora estamos descubriendo que la demanda también es muy impredecible. Entre los pasos que estamos dando hoy se encuentran medidas para hacer buen uso del suministro, así como medidas para estimular la inmunización de quienes necesiten o quieran ser vacunados".

La actividad de la gripe ha sido relativamente baja en los Estados Unidos, pero ha estado aumentando desde mediados de diciembre. Según los CDC, hasta mediados de enero, 24 estados habían informado que había gripe generalizada o regional.

A pesar de lo ampliamente publicitado sobre la escasez de vacunas, muchas regiones han estado informando que hay exceso de oferta. Hasta mediados de enero, 20 estados tenían más vacunas de lo necesario y varios habían levantado algunas o todas las restricciones para poder recibirlas.

Gerberding recalcó que los CDC no van a cambiar sus propias recomendaciones sobre quién tiene prioridad para recibir la vacuna. "Recalcamos nuestro apoyo a las jurisdicciones locales y estatales que están aumentando la disponibilidad de la vacuna a personas que no habían sido reconocidas anteriormente como grupos prioritarios", aseguró Gerberding. "Si un área local cuenta con la vacuna y no la puede redistribuir, tiene sentido que la hagan disponible a cualquier que quisiera recibirla".

"No estamos recomendando que todo el mundo vaya" y se haga vacunar, agregó. "Estamos estimulando a la gente, particularmente a los grupos prioritarios, para que continúen preguntándole a sus proveedores y funcionarios locales de salud si podrán o no vacunarse en su comunidad".

Las directrices originales de los CDC decían que se debería dar prioridad a los niños entre 6 y 23 meses, a los adultos de 65 años o más, a las personas con afecciones médicas crónicas subyacentes, a las mujeres embarazadas y a los residentes de hogares para ancianos y centros de cuidado a largo plazo, entre otros. En diciembre, los CDC agregaron a la lista encargados del cuidado fuera de casa, a las personas que estuvieran en contacto con los grupos de alto riesgo y a los adultos entre 50 y 64 años de edad.

No hay restricciones sobre quién se puede vacunar con las dosis que se están devolviendo a Sanofi Pasteur. Además, no existe un riesgo financiero para los proveedores porque cualquier vacuna que no se haya utilizado se puede devolver para recibir un reembolso. De manera similar, Sanofi sólo pagará por lo que venda, aseguró Gerberding.

Las 1.3 millones de dosis del programa Vaccines for Children también están disponibles para quien las solicite. Generalmente, la vacuna en esta categoría sólo puede ser para niños de 18 años o menores elegibles para Medicaid, sin seguro o si son indios americanos o nativos de Alaska. Esa solicitud tendrá que cumplirse antes de que la vacuna se pueda distribuir más ampliamente.

Gerberding no pude decir cuántas personas de alta prioridad ya se han vacunado, sólo que estos grupos "han recibido menos vacunas de lo necesario en comparación con lo que logramos en la misma época el año pasado". Entre 56 y 58 millones de dosis se han comprado hasta ahora en esta temporada y "ojalá que la mayoría se haya usado", agregó.

La escasez de vacuna se desencadenó en octubre cuando las autoridades sanitarias británicas suspendieron la licencia de Chiron Corp. para fabricar vacunas en su planta localizada en las afueras de Liverpool, Inglaterra. Esta medida redujo en casi la mitad el número estimado de 105 millones de dosis con las que los funcionarios sanitarios estadounidenses contaban para esta sesión de gripe.

Entretanto, Chiron, junto con agencias estadounidenses, está intentando volver a activar la fábrica. No hay garantía, sin embargo, de que esto sucederá a tiempo para la temporada de gripe del año entrante.

"La empresa ha reconocido que es incierto si lo logrará y esperamos con cautela que lo logre, pero no podemos contar con ello", aseguró Gerberding. "Tenemos que estar preparados para la posibilidad de que no lo logren y que, si lo logran, no tendrán la capacidad productiva que se esperaba que tuvieran este año".

El gobierno estadounidense está en conversaciones con fabricantes en el exterior para lograr satisfacer la demanda del año entrante. La vacuna estará asegurada bajo una aplicación de un nuevo medicamento bajo investigación (IND), dijo.

"Vemos los IND como una póliza de seguros. Si hay problemas, estará disponible", explicó Gerberding. "También nos permitirá interactuar con los productores internacionales de vacuna de maneras constructivas que nos permitirán un acceso más fácil a la vacuna en el futuro. Todo el mundo está de acuerdo en que necesitamos un mercado más amplio para la vacuna contra la gripe. Estamos preparando todo para acelerar nuestra capacidad para comprar la vacuna".

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tiene más información sobre la gripe y la vacuna contra la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com