Los EE.UU. están satisfaciendo la demanda de vacunas contra la gripe... hasta ahora

Funcionarios aseguran que un inicio moderado de la temporada y falta de demanda disminuyen problemas potenciales

JUEVES 16 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- La mayoría de los estados cuentan con suficientes vacunas contra la gripe para satisfacer la demanda hasta ahora en este año, según informaron funcionarios federales el jueves, y una de las razones es que incluso aquellos que están en la categoría de alto riesgo se han mostrado reacios a la inoculación.

"Cerca de la mitad de las personas de los grupos de alto riesgo no han ido a vacunarse", declaró en una conferencia de prensa en la oficina central de los CDC la Dra. Julie Gerberding, directora de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention "Se están haciendo a un lado y eso no es lo que queremos que hagan", sostuvo Gerberding. "Todavía hay dosis y todavía queda tiempo para vacunarse".

"En general en los grupos prioritarios, cerca del 34 por ciento ya se ha vacunado, una proporción inferior a la que hubiéramos visto a la mitad de la temporada de gripe el año pasado, así que estamos viendo el impacto de la escasez", agregó.

Por eso, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá el viernes para decidir si debería incluir más personas en los grupos de elegibilidad para la vacuna.

Actualmente, las inoculaciones se han restringido a los grupos de alta prioridad, que incluyen personas mayores de 65, adultos con enfermedades crónicas y niños de edades entre 6 y 23 meses.

"Todavía quedan vacunas, así que si está en un grupo prioritario, no se desanime. Averigüe con su médico o con los funcionarios sanitarios", agregó Gerberding. "Estamos haciendo todo lo posible para satisfacer la demanda lo más pronto posible".

La ausencia de escasez de vacunas podría deberse a que la temporada de gripe comenzó lentamente en la mayor parte del país. Además, muchas personas en alto riesgo, como los adultos mayores o los enfermos crónicos, que cumplen con los requisitos para recibir la vacuna, no han intentado hacerse vacunar, según los informes que aparecen en la edición del 17 de diciembre del Morbidity and Mortality Weekly Report, una publicación de los CDC.

Debido a contaminación bacteriana en una planta de fabricación de propiedad de uno de los dos proveedores de vacuna para la gripe de los Estados Unidos, apenas unas 65 millones de dosis de vacuna están disponibles esta temporada, incluida una vacuna de administración por vía nasal que es segura para personas entre los 5 y los 49 años que no tienen problemas importantes de salud.

Los efectos de la escasez han sido atenuados por la lentitud en el inicio de la temporada de gripe, en el que algunos estados han informado que no hay actividad alguna, comentó Gerberding. El estado de Nueva York es una zona con actividad de gripe extendida. Sin embargo, ese cuadro puede cambiar rápidamente.

"La gripe es impredecible y el momento más común para que alcance su punto máximo es febrero, así que todavía no hemos salido al otro lado", advirtió Gerberding.

Los datos de 49 estados indicaron que el 82 por ciento cuenta con suficientes existencias de la vacuna este año para satisfacer la demanda, es decir, las personas que acuden a pedir la inoculación, explicó Gerberfing.

Hasta ahora, 21 millones de dosis de la vacuna han sido distribuidas desde que se anunció la escasez en octubre. Todavía faltan por llegar 3.5 millones de dosis de la vacuna autorizada de Aventis para esta temporada. Además, los funcionarios federales negociaron recientemente la compra de 1.2 millones de dosis adicionales de GlaxoSmithKline que estarán disponibles a través de un nuevo protocolo en investigación para medicamentos. Estas existencias se mantendrán guardadas hasta que se agoten las de Aventis, aseguró Gerberding.

Unas 2.8 millones de dosis adicionales de la vacuna estarán disponibles para su compra en el futuro. "Si nos hace falta, ahí está. Si no la necesitamos, no la vamos a comprar", advirtió Gerberding.

Una encuesta nacional realizada por la Escuela de Salud Pública de Harvard que aparece en la edición de esta semana de Morbidity and Mortality Weekly Report halló que el 63 por ciento de los adultos a partir de los 65 años y que el 46 por ciento de los adultos crónicamente enfermos que intentaron hacerse vacunar tuvieron éxito. El treinta y siete por ciento de los adultos mayores de 65 y el 54 por ciento de los adultos crónicamente enfermos no pudieron vacunarse cuando lo intentaron. El sesenta por ciento de estos adultos de alto riesgo afirmó que ni siquiera intentó hacerse inocular durante los últimos tres meses por la publicidad que rodea la escasez de vacunas.

En otra nota positiva, el 37 por ciento de los niños entre 6 y 23 meses de edad han sido vacunados este año, la primera vez que este grupo de edad apareció en la lista de recomendación. "Consideramos que este cubrimiento es sobresaliente considerando que es el primer año en que se implementa", opinó Gerberding.

Los funcionarios sanitarios le están pidiendo a los proveedores privados, como los médicos, que tengan excedentes de la vacuna a que se pongan en contacto con el departamento de salud del estado para que esas dosis puedan ser redistribuidas en aquellas zonas que puedan necesitarlas. En algunos casos, los estados han señalado excedentes de la vacuna y están ampliando sus recomendaciones sobre quién cumple los requisitos, aseguró Gerberding.

Más información

Para saber más acerca de la gripe y la escasez que estamos viviendo, visite los CDC.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com