Los medicamentos para el colesterol podrían ayudar a evitar las muertes por gripe

Los expertos afirman que es probable que las estatinas protejan al corazón durante una infección

JUEVES, 29 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente sugiere que las estatinas, que se utilizan con frecuencia para reducir los niveles de colesterol, podrían quizá ayudar a evitar las muertes por gripe severa.

De acuerdo con los investigadores, cada vez hay más pruebas que sugieren que las estatinas, que incluyen medicamentos como Lipitor, Crestor y Zocor, pueden reducir las muertes por infecciones severas. Sin embargo, si ayudan o no a combatir la gripe aún no está claro.

"Las estatinas podrían tener un papel en la reducción de la mortalidad por influenza, pero nuestros hallazgos sí justifican un mayor uso de estatinas si estos hallazgos se confirman en un escenario de ensayos controlados aleatorios", dijo la autora del estudio Dra. Ann R. Thomas, del Programa de Infecciones Emergentes de la División de Salud Pública en Portland del Departamento de Servicios Humanos de Oregón.

"Las estatinas podrían tener un beneficio, junto con la vacuna y los antivirales, en la reducción de la morbilidad y mortalidad asociadas con la influenza, probablemente debido a su efecto en la reducción de la respuesta inflamatoria del cuerpo a la infección por influenza", agregó.

Los resultados del estudio tenían previsto presentarse el viernes en la reunión anual de la Infectious Diseases Society of America en Filadelfia.

Para el estudio, el equipo de Thomas analizó los resultados de los pacientes de influenza hospitalizados durante dos temporadas de gripe.

Los investigadores encontraron que los pacientes que tomaban estatinas eran más propensos a tener una edad avanzada, a ser hombres, blancos o asiáticos con afecciones de salud subyacentes como la enfermedad cardiovascular. Además, eran más propensos a haberse vacunado contra la gripe.

Aunque los que tenían enfermedad cardiovascular eran más propensos a morir, los que recibieron estatinas durante su estancia en el hospital tuvieron menos probabilidades de morir.

Se desconoce si las estatinas también son efectivas en la prevención de las muertes por gripe porcina H1N1, apuntó Thomas. "Nuestros datos pertenecen a la temporada de influenza de 2007-2008, mucho antes de que emergiera el virus H1N1, así que no sabemos con seguridad si las estatinas también reducirían la mortalidad por H1N1", destacó.

"Sin embargo, debido a que el posible mecanismo de las estatinas en la reducción de la mortalidad es su efecto general en la regulación del sistema inmunológico, es factible que las estatinas puedan ser útiles para tratar las infecciones por influenza causada por el H1N1", señaló.

El Dr. Marc Siegel, experto en enfermedades infecciosas y profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York dijo que el estudio "tiene un valor limitado".

Siegel cree que la capacidad de las estatinas para evitar la muerte por enfermedad cardiaca y no ningún beneficio extra contra la gripe es la responsable por el menor número de muertes entre los que tomaron estos medicamentos.

"La influenza aumenta el riesgo de morir por enfermedad cardiaca. Al mismo tiempo, las estatinas reducen su riesgo de morir por enfermedad cardiaca. No sorprende encontrar que se hayan producido menos muertes entre los que toman estatinas", subrayó Siegel.

"No se puede concluir a partir de este estudio que las personas que tienen influenza deben tomar estatinas", aseguró. "Las estatinas protegen ante una situación en la que el corazón está en riesgo, incluso ante la influenza".

Más información

Para más información sobre la gripe, visite el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com