Los pediatras instan a que todos los niños de a partir de 6 meses de edad sean vacunados contra la gripe

Los médicos afirman que se puede tomar en cuenta la vacuna en aerosol nasal para muchos niños de 2 a 8 años

LUNES, 22 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Los pediatras instan a que se vacunen a todos los niños de a partir de 6 meses de edad para la próxima temporada de la gripe.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) actualizó sus recomendaciones sobre la vacuna de la influenza para aconsejar que se administren dos dosis iniciales de la vacuna a los niños pequeños para crear inmunidad. La AAP también quiere que los padres de los niños de 2 a 8 años tengan en cuenta la posibilidad de vacunar a sus hijos con un aerosol nasal en lugar de con la inyección contra la gripe si está fácilmente disponible.

"Es importante que se vacunen en cuanto esté disponible", afirmó el autor principal, el Dr. Henry Bernstein, especialista en pediatría en el Sistema de Salud North Shore-LIJ en New Hyde Park, Nueva York.

Las recomendaciones aparecen en la edición en línea del 22 de septiembre de la revista Pediatrics.

El año pasado, más de 100 niños murieron por la gripe, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. En casi la mitad de esos casos no había afecciones médicas subyacentes, según la AAP. Más del 90 por ciento de los niños tratados por influenza en unidades de cuidados intensivos no fueron vacunados contra la gripe el año pasado, informó la AAP.

Contraer la gripe es mucho peor que vacunarse, dijo Bernstein.

"Se trata de una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna, y no hay duda de que cuantas más personas se vacunen, mejor estaremos todos", dijo Bernstein.

Aunque la vacuna de la gripe este año protege contra el mismo tipo de gripe que la vacuna del año pasado, los niños aun así han de vacunarse, incluso si se vacunaron el año pasado, dijo.

"Las personas siguen necesitando vacunarse, porque su inmunidad se reduce con el tiempo", dijo Bernstein. De hecho, los anticuerpos contra la gripe se reducen en un 50 por ciento entre los 6 y los 12 meses después de la vacunación, según la AAP. "Vacunarse cada año asegura una mejor protección", señaló Bernstein.

Hay dos vacunas disponibles. La vacuna cuadrivalente protege contra cuatro tipos de gripe, una más que la vacuna trivalente, explicó Bernstein. Sin embargo, añadió que ninguna de las vacunas se prefiere por encima de la otra. "Las personas deberían recibir la vacuna que esté disponible en su área", dijo.

Los niños más pequeños, los que tienen entre 6 meses y 8 años de edad, podrían necesitar dos dosis de la vacuna para estar completamente protegidos, apuntó Bernstein.

Este año la novedad de la recomendación es un mayor énfasis en la recomendación del aerosol nasal de la vacuna. Esa vacuna, conocida como la vacuna contra la influenza atenuada en virus vivos (VVAI), debería tenerse en cuenta para los niños sanos de 2 a 8 años de edad, según la AAP.

Los CDC también recomiendan la vacuna en aerosol nasal para los niños pequeños. Aunque la inyección y el aerosol nasal protegen ambos contra la gripe, hay evidencias de que el aerosol nasal podría funcionar mejor para los niños pequeños que la inyección, según la agencia.

Los niños a los que no se debería administrar la vacuna nasal son los que han sufrido reacciones alérgicas graves a la misma. Además, la vacuna no es para los niños que tienen afecciones médicas como el asma, la diabetes, enfermedades cardiacas o renales o que han tomado medicamentos antivirales en los 2 días previos a la vacuna, advirtieron los CDC.

Los padres no deberían esperar en caso de que el aerosol nasal no esté disponible inmediatamente, sino llevar a sus hijos a que les administren las inyecciones, dijo Bernstein.

Bernstein afirmó que los padres que tengan miedo de vacunar a sus hijos porque teman que la vacuna no es segura no deberían preocuparse. "La vacuna es muy segura", dijo.

Debería haber disponibles muchas vacunas, señaló Bernstein. "Los fabricantes esperan tener alrededor de unas 160 millones de dosis", comentó.

El Dr. Jefry Biehler, presidente de pediatría del Hospital Pediátrico de Miami, dijo que "es muy importante vacunarse este año, ya que la inmunidad tiende a desaparecer. Y solo porque la vacuna no haya cambiado no significa que no se tenga que vacunar este año".

Biehler también dijo que las mujeres embarazadas deberían vacunarse para protegerse a sí mismas y a sus recién nacidos. Durante los primeros seis meses de vida, la inmunidad de las madres es la que protege al bebé, dijo.

Además, cualquiera que entre en contacto con los recién nacidos debería vacunarse también. "Todo el mundo debería vacunarse contra la gripe a menos que haya una razón médica para no vacunarse", dijo Biehler.

Más información

Para más información sobre la vacuna contra la gripe de los niños, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com