Los recordatorios en los baños podrían animar a los hombres a lavarse las manos

En un estudio, la tasa de hombres universitarios que lo hacían aumentó en un 86 por ciento tras la aparición de los letreros

VIERNES, 11 de enero (HealthDay News) -- Quizás las legiones de hombres que "olvidan" lavarse las manos pronto reciban ayuda con sus dificultades de higiene antes de salir del baño, algo de particular importancia para reducir la transmisión de gérmenes en la temporada de gripe.

Una investigación reciente sugiere que las instituciones podrían aumentar el porcentaje de hombres jóvenes que se lavan las manos simplemente colocando mensajes de "buena higiene" en los baños.

Los investigadores, liderados por Maria Lapinski, de la Universidad Estatal de Michigan, les preguntaron a los hombres sobre el lavado de manos cuando salían del baño.

Los hombres afirmaron que se habían lavado las manos el 75 por ciento de las veces. Esto podría no estar lejos de la verdad. Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. halló que el 77 por ciento de los hombres se lavan las manos cuando terminan en el baño.

Entonces, los investigadores colocaron letreros en los baños de los hombres que afirmaban que "4 de cada 5 hombres se lavan las manos", con fotografías de estudiantes que usaban gorras de la Universidad Estatal de Michigan. Los letreros incluían detalles sobre un lavado de manos adecuado.

Luego, el equipo de Lapinski monitorizó el lavado de manos de los usuarios del baño, y les entrevistó al salir. Con los letreros en uso, los hombres eran más propensos a lavarse las manos (el 86 por ciento lo hizo) y a dejar que el agua corriera más tiempo, en comparación con cuando no había letreros.

"Se trata de algo importante desde el punto de vista de la salud pública, porque un lavado de manos de calidad puede prevenir la transmisión de muchas enfermedades, y tenemos evidencia sólida de que las personas típicamente no lo hacen con la frecuencia debida", comentó Lapinski en un comunicado de prensa de la Asociación Internacional de Comunicación (International Communication Association).

Ojalá hubiera letreros que le dijeran a los hombres que bajaran la tapa del inodoro.

El estudio aparece en la edición de enero de la revista Human Communication Research.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre los gérmenes y la higiene.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com