Menos de la mitad de los bebés de EE. UU. reciben la vacuna contra la gripe, según los CDC

Muchos padres no se dan cuenta de lo letal que puede resultar la influenza, señala un experto
child and doctor
child and doctor

MARTES, 2 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Apenas cuatro de cada 10 bebés de EE. UU. de entre 6 y 23 meses de edad se vacunan contra la gripe, informaron el martes las autoridades sanitarias federales.

Entre las temporadas de gripe 2002-2003 y 2011-2012, el número de bebés que recibieron vacunas contra la gripe aumentó de poco menos del 5 por ciento a casi un 45 por ciento, según el nuevo estudio. Pero esa cifra se queda muy corta con respecto a la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. de que los niños de a partir de 6 meses de edad se vacunen contra la gripe cada año.

"Aunque la vacunación contra la gripe ha aumentado entre los niños, todavía falta mucho para proteger a todos los niños", señaló la investigadora líder del estudio, Tammy Santibáñez, epidemióloga del Programa Nacional de Inmunización de los CDC.

"También sabemos que hay que esforzarse más por animar a los padres y a los niños negros e hispanos a vacunarse contra la gripe", señaló.

La gripe es una enfermedad grave y que puede poner la vida en peligro. Cada año, un promedio de 20,000 niños menores de cinco años son hospitalizados debido a las complicaciones de la gripe. Durante la temporada de influenza del año pasado, más de 140 niños murieron de la enfermedad, advirtieron los CDC.

Dependiendo de la edad y de los antecedentes de vacunación, los niños necesitan una o dos dosis de la vacuna para estar protegidos por completo. Algunos niños de entre seis meses y ocho años de edad necesitan dos dosis, como, por ejemplo, los que se vacunan por primera vez, señalan los CDC. La agencia recomienda consultar al médico para ver si un niño necesita dos dosis.

En las diez temporadas de gripe estudiadas, los niños negros y los hispanos tenían unas tasas más bajas de vacunación que los blancos, señaló Santibáñez. La cobertura de vacunación completa fue más alta entre los niños que solo necesitaban una dosis, en comparación con los que necesitaban dos.

En la temporada de gripe 2011-2012, el 49 por ciento de los niños blancos se vacunaron, frente al 40 por ciento de los niños hispanos y el 35 por ciento de los niños negros, hallaron los investigadores.

"La vacunación es el primer y más importante paso que los padres pueden tomar para proteger a su familia de la gripe", enfatizó Santibáñez. La vacunación puede reducir las enfermedades provocadas por la gripe, las visitas al médico, y las ausencias en el trabajo y la escuela, y también puede prevenir las hospitalizaciones relacionadas con la influenza, añadió.

"Tanto los padres como los médicos pueden trabajar juntos para hacer un mejor trabajo al garantizar que los niños estén vacunados y protegidos contra la gripe por completo", planteó.

El informe aparece en la edición en línea del 2 de febrero de la revista Pediatrics.

Para el estudio, Santibáñez y sus colaboradores usaron datos de la Encuesta Nacional de Inmunización para estimar la vacunación contra la influenza en los niños de 6 a 23 meses de edad, basándose en los informes de los médicos.

El Dr. Jefry Biehler, presidente de pediatría del Hospital Pediátrico Nicklaus en Miami, dijo que las personas deben darse cuenta de que "la influenza es una infección grave, sobre todo en niños que tienen un riesgo alto debido a otras afecciones de salud, y puede ser grave incluso en niños que por lo demás estén sanos".

Biehler trató hace poco a una niña pequeña que casi murió de complicaciones cardiacas provocadas por la gripe. "Los padres no se dan cuenta de lo grave que puede ser la gripe", advirtió. "Muchos padres siguen creyendo que la gripe es un resfriado malo, nada de qué preocuparse".

Es importante que todos los miembros de la familia se vacunen contra la gripe cada año, enfatizó Biehler.

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com