Muchos adultos jóvenes no están bien informados sobre las vacunas

Un estudio muestra que se necesita un mayor conocimiento de los beneficios de las vacunas contra enfermedades evitables

MIÉRCOLES, 22 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una encuesta reciente muestra que aunque las vacunas no son solamente para los niños, muchos adultos jóvenes estadounidenses no están concienciados sobre la necesidad de mantenerse al día con las vacunas.

Por ejemplo, aunque el 84 por ciento de los estadounidenses mayores de 50 sabe que el tétanos causa trismo y que necesitan vacunarse contra el tétanos cada diez años, apenas el 49 por ciento de los adultos de 18 a 26 años lo sabe, de acuerdo con una encuesta de la National Foundation for Infectious Diseases (NFID).

"Más de 50,000 adultos mueren en los Estados Unidos cada año como resultado de enfermedades que se pueden evitar mediante vacunas", dijo durante la conferencia de prensa del miércoles el Dr. William Schaffner, presidente electo de NFID.

"Muchos millones más se enferman y necesitan hospitalización y atención médica", agregó Schaffner. "En algunos casos podrían transmitir estas enfermedades a otros. La encuesta reveló que los adultos se descuidan con respecto a enfermedades que se pueden evitar con vacunas".

Aunque muchos adultos se mantienen al día con algunas de sus vacunas, las tasas de vacunación aún están por debajo de los niveles objetivos nacionales, de acuerdo con la encuesta.

"Personalmente creo que los resultados de la encuesta son decepcionantes, aunque no sorprenden", aseguró durante la conferencia de prensa la Dra. Anne Schuchat, directora del Centro de inmunización y enfermedades respiratorias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Por ejemplo, sólo el 20 por ciento de los encuestados conocía la enfermedad neumocócica. Esta enfermedad que se puede evitar mediante vacuna acaba con la vida de 4,500 adultos cada año en Estados Unidos.

A Schaffner le preocupa que los adultos jóvenes tengan hijos, porque las tasas de vacunación caerán aún más y enfermedades que han sido erradicadas durante mucho tiempo vuelvan a reaparecer en EE. UU.

La falta de conocimiento sobre vacunación entre el grupo de edad de 18 a 26 años es especialmente preocupante. Sólo el 30 por ciento de los adultos jóvenes sabía que la gripe, que se puede evitar con una vacuna, acaba con la vida de casi 40,000 estadounidenses al año, más que cualquier otra enfermedad evitable mediante vacuna. Sin embargo, el 59 por ciento de los mayores de 80 conocen el beneficio de la vacuna contra la gripe, de acuerdo con la encuesta.

Los niveles de vacunación son demasiado bajos para la población estadounidense en general, aseguran los expertos. Por ejemplo, entre las personas a partir de los 60 años los niveles de vacunación neumocócica y de la influenza se mantuvieron en 66.6 y 60 por ciento, respectivamente.

Además, apenas el 10 por ciento de las mujeres de 19 a 26 años se han vacunado contra el virus del papiloma humano, que evita el 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino. Y sólo el 15 por ciento de los que tienen entre 19 y 64 años se han puesto la vacuna Tdap, que protege contra el tétanos, la difteria y la pertusis (tos ferina).

Se recomienda el refuerzo de la Tdap en lugar de la vacuna de refuerzo para el tétanos y la difteria, que debe aplicarse cada diez años.

Otra preocupación son las disparidades raciales y étnicas en los niveles de vacunación entre los mayores de 65 años. Entre los blancos, la media nacional de la vacuna de la gripe es de 69 por ciento, pero las tasas entre negros e hispanos son 53 y 51 por ciento, respectivamente.

Ocurre lo mismo con la enfermedad neumocócica. Los blancos tienen mayores niveles de vacunación que los negros y los hispanos, con 64, 44 y 36 por ciento respectivamente.

"Está claro que aún nos queda mucho por mejorar", dijo durante la conferencia de prensa la Dra. Susan J. Rehm, directora médica de NFID.

Lograr que la gente se vacune es una cuestión de concienciación, dijo Rehm, y corresponde a los médicos garantizar que sus pacientes se pongan las vacunas y refuerzos necesarios.

"La mayoría de los adultos [87 por ciento] son más propensos a vacunarse si su médico u otro profesional clínico le aconsejan que lo hagan", aseguró. "Esperamos que los profesionales clínicos de atención continuada estén cada vez más al tanto de las vacunaciones de los adultos y que hagan correr la voz entre sus pacientes".

Más información

Para más información sobre las vacunas, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com