No ha habido una reducción en las vacunas contra la gripe desde que se dejó de usar el aerosol nasal

toddler getting vaccine
toddler getting vaccine

VIERNES, 6 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Dejar de usar la vacuna contra la gripe en forma de aerosol nasal, que no causa dolor, no ha conducido a que haya una reducción en la vacunación contra la influenza, al menos no en Oregón.

En 2016, el comité asesor sobre las vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. reportó que la forma de aerosol nasal de la vacuna (FluMist) no era efectiva y desaconsejó su uso.

Los médicos y las autoridades de la salud temieron luego que con solo una vacuna inyectable disponible, los padres con miedo a las agujas podrían evitar vacunar a sus hijos, dijo Steve Robison, que trabaja en la Autoridad de Salud de Oregón.

Pero "la preocupación de que la recomendación de que se abandonara la forma de aerosol nasal de la vacuna llevara a una gran reducción en las tasas de vacunación contra la influenza para los niños carecía de fundamento", dijo Robison, que dirigió un estudio sobre los efectos posteriores a la recomendación.

Los proveedores del estado inmunizaron aproximadamente a la misma cantidad de niños en la temporada de la influenza de 2016-2017 que en las temporadas de la gripe anteriores, encontró el equipo de Robison.

La diferencia en la efectividad de las vacunas se debía a su composición: FluMist era una vacuna viva atenuada contra la influenza, mientras que la vacuna contra la gripe en forma de inyección contiene un virus muerto.

El comité de los CDC encontró que el aerosol nasal solamente tenía una efectividad del 3 por ciento en la prevención de la gripe, así que esencialmente no ofrecía ninguna protección. En comparación, la vacuna contra la gripe en forma de inyección tiene una efectividad de entre el 40 y el 60 por ciento en la mayoría de las temporadas de la gripe, según los CDC.

La estrategia de vacunación queda quizá sea en forma de un pinchazo, pero "los padres y los proveedores deberían estar más preocupados por la efectividad de una vacuna que por el modo en que se administra", dijo Robison.

La Dra. Gloria Riefkohl, pediatra en el Hospital Pediátrico Nicklaus en Miami, se mostró de acuerdo en que la efectividad de la vacuna es más importante que el método con el que se administra.

"En Florida, vemos la gripe todo el año, así que es muy importante que los niños reciban su vacuna contra la gripe cada año", dijo Riefkohl, que no participó en el estudio.

Añadió que todas las otras vacunas infantiles se administran con una inyección, así que administrar la vacuna contra la gripe mediante una inyección no es un problema significativo.

El hospital de Riefkohl reemplazó rápidamente el aerosol nasal con la vacuna inyectable, comentó. Y hasta ahora no ha observado una reducción en las vacunaciones.

Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses de edad se vacunen contra la influenza.

"Es importante vacunarse contra la gripe", dijo Riefkohl. "Y es mejor recibirla a principios de la temporada de la gripe".

FluMist era producida por MedImmune, una filial de AstraZeneca. Obtuvo la licencia en 2003 y era la única vacuna contra la gripe disponible que no era en forma de inyección, según los CDC.

Para realizar el estudio, Robison y sus colaboradores usaron datos del registro de inmunización estatal de Oregón, llamado Sistema de Información sobre la Inmunización ALERT. Compararon las tasas de vacunación en los niños desde la temporada de la gripe de 2012-2013 hasta la de 2016-2017.

Luego se centraron en las últimas dos temporadas de la gripe. "Encontramos que en general, no hubo ninguna diferencia en las tasas de inmunización infantil contra la influenza entre la temporada 2015-2016, cuando se usaba FluMist de forma generalizada, y la temporada 2016-2017, cuando no se usó FluMist", dijo Robison.

Los investigadores también descubrieron que los niños que habían recibido antes FluMist tuvieron una probabilidad solo ligeramente más baja de volver a vacunarse contra la gripe con la forma inyectable en 2016-2017.

Los niños de 3 a 10 años de edad que usaron FluMist tenían un 3 por ciento menos de probabilidades de volver que los que recibieron una inyección, mientras que los adolescentes de 11 a 17 años que habían usado FluMist tenían un 8 por ciento menos de probabilidades de regresar, dijo Robison.

El informe aparece en la edición en línea del 6 de octubre de la revista Pediatrics.

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com