No hallan función de las aves en la pandemia de gripe porcina

Un estudio halló que los pollos inyectados con las cepas de 1918 y de 2009 de H1N1 no enfermaron

MARTES, 19 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio reciente, las aves no enferman al estar expuestas a las cepas de influenza H1N1 que causaron las pandemias globales de gripe de 1918 y 2009, un hallazgo que sugiere que las aves no tuvieron que ver en el contagio de los virus que causaron las pandemias.

Los investigadores inyectaron las cepas del virus de la gripe H1N1 de 1918 y 2009 a pollos. Después de 18 días, ninguna de las aves había desarrollado síntomas de gripe o había mostrado ninguna señal de daño tisular. El virus H1N1 de 1918 tampoco causó enfermedad en patos, según informaron los autores del estudio en la edición de febrero de la Journal of General Virology.

"Determinar cómo afectan los virus de gripe pandémica humana principales a las aves y otras especies de animales domésticos es crucial para determinar qué función, si la hay, tienen en el contagio del virus en la población humana", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad de Microbiología General (Society for General Microbiology) Shawn Babiuk, investigador líder y científico del Centro de Enfermedades Animales Extranjeras de la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (Canadian Food Inspection Agency).

Este tipo de información puede ayudar a guiar las decisiones sobre cómo responder a los brotes de influenza en aves de corral.

"Estos hallazgos apoyan el uso de prácticas de gestión veterinaria normales en aves de corral infectadas con la influenza pandémica H1N1 de 2009 y demuestran que la cuarentena y la eliminación de grupos de aves infectadas no es necesaria", señaló Babiuk, quien agregó que los virus puede tener un comportamiento impredecible.

"Nuestra comprensión de exactamente cómo causan pandemia los virus de influenza sigue siendo limitada", agregó Babiuk. "Aunque nuestra investigación indica que las aves probablemente no hayan tenido que ver con el contagio de los virus pandémicos H1N1 de 1918 y recientemente de 2009, podrían de todos modos tener que ver con pandemias futuras.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen más información sobre la pandemia de gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com