See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

No se preocupe, su mascota está a salvo de la gripe porcina

Expertos señalan que es probable que informes recientes de H1N1 en gatos o cerdos sean muy poco comunes

MIÉRCOLES, 4 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Cuando el miércoles salió la noticia de que un gato se había enfermado de gripe porcina H1N1, probablemente transmitida por los dueños enfermos del felino, mucha gente sin duda se preguntó qué tan vulnerables eran sus mascotas a la enfermedad.

Entonces, ¿hay que proteger a Sultán o a Fido de esta cepa de gripe? Los expertos afirman que la respuesta es, básicamente, no.

Aunque la gripe H1N1 que está en circulación ahora puede saltar con facilidad de una persona a otra, no se transmite tan bien de humanos a animales ni de animales a humanos, con la excepción de unos cuantos casos raros.

"Realmente no es un problema práctico en este momento", apuntó el Dr. Chris Olsen, profesor de salud pública y decano asociado de asuntos académicos de la Facultad de medicina veterinaria de la Universidad de Wisconsin. "¿Afirmamos que es imposible? No".

E incluso cuando la transmisión entre especies ocurre, parece más probable que el virus H1N1 pase de humanos a animales que lo contrario.

Según informó el miércoles Associated Press, veterinarios del Colegio de medicina veterinaria de la Universidad Estatal de Iowa anunciaron el primer caso confirmado en laboratorio de infección H1N1 en un gato. El Dr. Brett Sponseller, veterinario, señaló que dos o tres personas que vivían en la casa con el felino de trece años de edad habían presentado síntomas parecidos a la gripe antes de que el animal enfermara. El gato fue tratado y se recuperó, apuntó AP.

Olsen dijo que también ha habido informes de que el virus pasa de humanos a animales de cría, sobre todo a cerdos y pavos, y mayormente en ambientes agrarios.

Ha habido casos "en que el virus pandémico actual se ha aislado en cerdos [el primero identificado en la feria estatal de Minnesota en agosto], y [algunos] casos en pavos. Peo en todos esos casos, está bastante claro que la persona fue la fuente de infección para los animales, y no lo contrario", aseguró Olsen.

Varios caos de transmisión de cerdo a humano y humano a cerdo de la gripe estacional se han documentado, mayormente en ambientes agrarios, añadió el Dr. John Treanor, director de la división de enfermedades infecciosas del Centro médico de la Universidad de Rochester en Nueva York.

De hecho, el Departamento de Agricultura de EE. UU. dijo el miércoles que había detectado H1N1 en una piara de cerdos en Indiana, reportó AP. De nuevo, tanto los cerdos como los humanos que los cuidaban se recuperaron de la gripe, según la agencia noticiosa.

Según Olsen, el sector de crianza de animales ya implementa complejas precauciones de bioseguridad, desde preguntar sobre la salud de los trabajadores y ropa protectora hasta hacer que los empleados se duchen antes de entrar o salir de un centro.

Aunque se conoce como gripe porcina, el virus H1N1 ya no es en realidad un virus de los cerdos. "Se trata de un virus que adaptado a los humanos desde que lo reconocimos por primera vez a principios de primavera de este año", apuntó Olsen, y añadió que "es imposible contraerlo por lo que se come".

Los dueños de perros y gatos no tienen que tomar ninguna precaución extra cuando se trata de la gripe H1N1, aunque ha habido casos de animales que contraen, y a veces incluso transmiten, la gripe estacional común.

Los hurones, por ejemplo, son por lo general susceptibles a la gripe estacional, y AP reportó el miércoles que la infección por H1N1 se ha confirmado en dos hurones, uno en Nebraska y otro en Oregón.

"No sólo se pueden infectar con el virus, sino que claramente lo pueden transmitir a la gente", apuntó Treanor. "Así se descubrieron los virus de la gripe por primera vez. [Los investigadores] buscaban cuál era la causa de la gripe, en los años 30 en Inglaterra, y notaron que cuando inyectaban hurones con material del laboratorio de gripe, los trabajadores contraían la gripe de los hurones. Eso llevó al descubrimiento de la influenza como causa de la gripe".

Olsen añadió que "también hay informes del virus de influenza humana que pasa de la gente a los perros, pero esto también es un evento poco común".

Los perros pueden sufrir de algo llamado virus de la influenza canina, pero que "se ha adaptado a los perros, y en realidad en este momento es un patógeno de los perros", apuntó Olsen. Originalmente provino de los caballos, y afecta sobre todo a los caninos de refugios de animales.

De forma parecida, una vacuna contra la gripe canina desarrollada hace poco no tiene nada que ver con el H1N1, apuntó la Dra. Bonnie Beaver, profesora del departamento de ciencias clínicas de animales pequeños del Colegio de medicina veterinaria y ciencias biomédicas de la Universidad de Texas A&M. "Es para una enfermedad totalmente distinta. No es algo que la gente contrae".

"Nuestra preocupación es la transmisión entre humanos, pero necesitamos proteger a los cerdos [y pavos]", señaló.

"Cada animal tiende a contraer su propio tipo de gripe", dijo Treanor.

Más información

Para más información sobre la gripe H1N1, viste los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Chris Olsen, D.V.M., Ph.D., professor, public health, and associate dean, academic affairs, University of Wisconsin School of Veterinary Medicine, Madison; John Treanor, M.D., professor, medicine, and director, infectious diseases division, University of Rochester Medical Center, Rochester, N.Y.; Bonnie V. Beaver, D.V.M., professor, Department of Small Animal Clinical Sciences, College of Veterinary Medicine & Biomedical Sciences, Texas A&M University, College Station; Associated Press
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.