Nuevo Resumen de SARS

-Aldeanos chinos protestan violentamente -Bloqueado acceso a reservas de agua en Beijing -Virus más resistente de lo pensado-OMS observa a Taiwán

Lunes, 5 de mayo (HealthDayNews) -- El descontento por la forma en que el gobierno chino ha manejado la epidemia del SARS produjo actos violentos en áreas rurales del país mientras los aldeanos rastrearon edificios y atacaron funcionarios locales.

En una villa localizada en la provincia oriental de Zhejiang, miles de aldeanos protestaron frente a un edificio gubernamental donde sospechaban que se mantenían en cuarentena pacientes sospechosos de SARS, reportó la Associated Press.

Algunos aldeanos irrumpieron en el edificio el domingo por la noche, dañaron muebles y rompieron ventanas. Unos oficiales quienes trataron de detener los protestantes fueron atacados y lesionados.

Otro incidente ocurrió la pasada semana en la ciudad de Linzhou en la provincia de Henan central. Los aldeanos registraron un centro de cuarentena de SARS y otras instalaciones médicas, reportó Channel News Asia.

En Beijing, autoridades anunciaron que han bloqueado el acceso a todas las reservas de agua en la capital en un intento por asegurar que el virus de SARS no llegue a los suministros de agua públicos, informó BBC News Online.

Navegar en bote, pescar, nadar se ha prohibido en las reservas a medida que las autoridades chinas continúan imponiendo medidas estrictas en sus esfuerzos para detener la difusión del SARS. Esto incluye una orden de que todas las escuelas elementales e intermedias en Beijing permanezcan cerradas por otras dos semanas.

El lunes, había nueve muertes adicionales y 160 nuevos casos reportados en China. A la fecha, 206 personas en China han muerto de SARS y el número total de casos reportados ascendió a 4,280.

A nivel mundial, 6,300 personas se han infectado con SARS y 461 han muerto.

Nueva información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refleja que el virus puede ser más resistente de lo que originalmente se creía, según CBS News Online.

La investigación publicada por la OMS sugiere que el virus del SARS puede sobrevivir fuera del cuerpo durante hasta 24 horas y puede vivir hasta cuatro días en las aguas negras. La investigación también encontró que el virus puede sobrevivir a temperaturas heladas y al tratamiento con un detergente que se utiliza para esterilizar áreas contaminadas.

Pero desinfectantes comunes pueden matar el virus de SARS en tan poco tiempo como cinco minutos, encontraron los científicos.

A parte de China y Taiwán, la epidemia parece estar aminorando o haberse controlado en otros países donde el virus atacó con fuerza. Singapur, Hong Kong, y Canadá parecen ahora destacarse en la lucha contra el SARS, según BBC News Online.

Singapur, una de las áreas más afectadas, reportó el lunes que habían trascurrido 48 horas sin algún caso nuevo de SARS. La ciudad también reabrió un importante mercado de alimentos que fue el corazón de la epidemia de SARS.

Hong Kong reportó ocho nuevos casos el lunes. Éste es el 11mo día consecutivo en el cual el número de casos de SARS se ha reducido o ha permanecido igual. Canadá tiene un nuevo posible caso de SARS reportado el domingo.

Aunque hay progreso en estos países, funcionarios de la OMS están observando de cerca los desarrollos en Taiwán, donde el número de casos se triplicó la pasada semana y la cifra de muertes ha aumentado a 10, informó la BBC News.

Expertos en salud de la OMS continuaron su visita a Taiwán el lunes para observar los tratamientos de SARS en los hospitales de la isla. Los funcionarios arribaron el domingo luego de que China revirtió su política de prohibir cualquier visita de los funcionarios de la OMS a Taiwán.

China, que considera a Taiwán parte de su territorio y bajo su jurisdicción, siempre se ha opuesto a cualquier intento de que Taiwán trabaje en conjunto con las agencias de la Naciones Unidas.

Más información

Para más información sobre el SARS, visita la Organización Mundial de la Salud o los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com