Nunca es tarde para vacunarse

Funcionarios de salud instan a vacunación contra la influenza

Jueves, 5 de diciembre (HealthDayNews) -- ¿Piensas que es muy tarde para vacunarte contra la influenza? Tal vez no.

"Las personas creen que una vez pasa Acción de Gracias, es demasiado tarde. Esto es incorrecto", expresó el doctor William Schaffer, director de la Fundación Nacional de Enfermedades infecciosas y un experto en medicina preventiva en la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.

La influenza causa aproximadamente 110,000 hospitalizaciones y 20,000 muertes cada año en los Estados Unidos. El saldo es mayor en la economía de la nación, conduciendo a tantos como 100 millones de días laborales perdidos y miles de millones de productividad perdida, afirmó la doctora Kristin L. Nichol, jefa de servicios médicos en el Centro Médico de Asuntos del Veterano en Minneapolis.

Cada inyección de influenza suministrada ahorra al país más de $13 en costos al cuidado de la salud y productividad perdida a causa del virus.

Schaffner y Nichol hablaron hoy por medio de una teleconferencia con reporteros para promover la vacuna contra la influenza. Nichol dijo que habían escuchado reportes anecdóticos de poca participación en clínica de inmunizaciones hasta este año, y especialmente en instalaciones como supermercados y farmacias. Pero, añadió, no existe evidencia concreta de alguna tendencia.

Nichol dijo que si las anécdotas resultan ciertas, podrían reflejar confusión acerca de cuando recibir la vacuna. El pasado año, por ejemplo, hubo almacenamiento de la vacuna, de manera que se instó a personas saludables a retrasar sus vacunas hasta terminar con los grupos de alto riesgo. Este año, sin embargo, funcionarios de salud estiman que los fabricantes de vacunas produjeron 93 millones de dosis de vacunas contra la influenza, de 87 millones en 2001.

De existir bajos índices de inmunización, podrían también resultar de una serie de temporadas de influenza relativamente leve, sostuvo Nichol, conduciendo a algunas personas a tornarse complacientes con respecto a vacunarse.

Entre 5 y 15 por ciento de adultos con empleo se contagian con la infección, dijo. "No es como estar de vacaciones".

La actividad de la influenza esta temporada ha sido baja, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de EE.UU. Pero se espera que la difusión del virus tome fuerza en las semanas siguientes. "Este es el momento para que todos se vacunen", manifestó Nichol.

Nick Peterson, gerente de enfermeros en el Centro de Salud Comunitaria Fenway en Boston, llamó a la demanda por la vacuna "más o menos normal" este año y dijo que tanto él como sus colegas habían distribuido casi todo su lote de 1,400 a 1,500 dosis. La clínica Fenway sirve a una población de alto riesgo de influenza, incluyendo personas de edad avanzada y muchos pacientes con VIH y SIDA.

Varios grupos médicos, incluyendo la Asociación Médica Americana, la Academia Americana de Pediatría y los CDC han declarado, con un toque Isabelino, las primeras dos semanas de este mes sean "Los Quince Días Nacionales para Ponerse al Día en la Vacunación de la Influenza".

Por primera vez, los doctores están sugiriendo que los padres de los niños de 6 meses a dos años de edad consideren inmunizarlos contra el virus, señaló Schaffner.

El pasado mes, Wyeth Bacines anunció que no produciría más inyecciones contra la influenza aunque está trabajando en un aerosol nasal. Esto deja a sólo dos manufactureros fabricando la inoculación inyectada.

Funcionarios de salud dijeron que la movida de Wyeth no pone en peligro el suministro de vacuna de este año. Las dos firmas restantes, Aventis Pasteur y Evans Vaccines, han comunicado que aumentarán su producción la próxima temporada para nivelar la diferencia, indicaron los funcionarios de salud.

Aventis ha financiado los esfuerzos de concienciación de la influenza de la Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas.

Qué hacer

Para más sobre la influenza, visita los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o la Coalición Nacional para Inmunización de Adultos.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com