Once posibles casos de SARS en EE.UU.

Los CDC ampliaron la alerta de salud de la mortal enfermedad

Miércoles, 19 de marzo (HealthDayNews) -- Funcionarios de salud de EE.UU. ampliaron el miércoles a 11 el número de posibles casos de la enfermedad respiratoria en dicho país. De la misma manera, ampliaron sus alertas de salud y de viajes para incluir cruceros y barcos comerciales que hayan estado en Asia.

"Las 11 personas tienen un historial de viaje, fiebre y síntomas respiratorios, que son parte de la definición del caso", dijo en una conferencia de prensa la doctora Julie Gerbernding, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Aunque no comentó donde se encontraban los casos o si se había aislado a algún individuo, sí manifestó que las 11 personas se encuentran en lo que se llama "una lista de evaluación activa". Algunos podrían no tener la enfermedad, agregó.

Gerberding había anunciado el lunes que 14 personas podrían tener señales de la enfermedad, el síndrome respiratorio agudo (SARS, por sus siglas en inglés). La cantidad había sido revisada y descendió el martes a nueve.

El aumento del número el miércoles, con su indicación de un denominador común, colocaría a EE.UU. un paso más cerca de sus primeros casos de una enfermedad que ha atacado a ocho países, en la que hay cinco potenciales casos adicionales.

"Hay muchas cosas que todavía no sabemos. La investigación continúa en progreso", indicó Gerberding.

Lo que sí sabemos, añadió, es que ha provocado una expansión de "nuestra red de seguridad para viajeros".

Las alertas de salud se están emitiendo ahora para todo aquel que haya entrado a los Estados Unidos directa o indirectamente del área oriental de Asia, que incluye viajes en avión, líneas de cruceros o barcos comerciales.

La alerta de los CDC se habían enviado inicialmente a funcionarios de salud estatales y locales durante el fin de semana, y funcionarios de salud comenzaron a expedir cédulas de salud a quienes entraban al país de aviones procedentes de la región de Hong Kong, que tiene al momento el nivel más alto de víctimas.

Gerberding también habló de informes de que tres laboratorios han encontrado un virus común en muestras de especimenes tomados de personas que ahora están hospitalizadas con SARS.

Los laboratorios, en Alemania y Hong Kong, identificaron partículas de paramixovirus, que es una familia de virus que causa sarampión, paperas y enfermedades respiratorias.

"Los laboratorios eran muy buenos, excelentes laboratorios. Son informes con mucha credibilidad, pero no sabemos lo que esto significa", dijo Gerberding.

Pero tanto ella como funcionarios de salud advirtieron que es demasiado temprano para llegar a conclusiones definitivas acerca del hallazgo de un virus.

"Ver algo en un tapón nasal no es lo mismo que encontrar una relación causal", indicó Gerberding.

"No se ha confirmado nada más", expresó a Associated Press el doctor David Heymann, director de enfermedades transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Es ciertamente prematuro revelar algo como esto, ya que ocasionaría que todos los que tienen que lidiar con estos pacientes alteren automáticamente sus tratamientos, y podrían alterarlos de manera equivocada si esto no se confirma".

Y el doctor Hans-Wilheim Drr, director del Instituto Médico de Virología en Frankfurt, dijo a "The New York Times" que el descubrimiento del virus "podría ser sólo coincidencia, ya que estamos en temporada de influenza".

Miembros de la familia de paramixovirus por lo general causan infección durante la temporada de influenza, de manera que no es sorpresa su presencia, reportó el rotativo.

El número oficial de las víctimas de SARS permaneció en 264 el miércoles, de acuerdo con una lista de la OMS. Hong Kong encabeza la lista con 150 casos. Vietnam tiene 56, mientras que Singapur tiene 31.

El número de víctimas, no obstante, aumentó a 15 el miércoles con la muerte de un doctor francés en Vietnam quien había tratado una de las más recientes víctimas, un hombre de negocios estadounidense quien murió allá el 6 de marzo. Una enfermera quien también atendió al estadounidense en el Hanoi French Hospital murió el domingo.

La lista oficial de mortandad incluye una madre y su hijo en Canadá, y cinco muertes en Hong Kong. Todavía no se han incluido en el estimado de la OMS otras cinco muertes, junto con 300 enfermos, y una anterior epidemia en China.

Dos de los especimenes en los cuales se encontró el virus se tomaron del cirujano de Singapur y su suegra, quienes permanecen hospitalizados en Frankfurt con casos confirmados del SARS.

El cirujano había asistido a una conferencia de enfermedades infecciosas en el Hotel Crowne Plaza en la ciudad de Nueva York la pasada semana antes de que junto con su esposa y su suegra abordara un avión de Singapore Airlines con destino a Singapur. Los tres se colocaron en cuarentena en una escala en Frankfurt.

Aunque funcionarios de Nueva York habían informado que la visita del doctor no colocaba a nadie en peligro, se ordenó al personal de mantenimiento utilizar guantes cuando limpiaran las habitaciones y cambiaran la ropa de cama.

En la conferencia de prensa el miércoles, Gerberding comentó que "las personas que se alojaron en el hotel deben estar tranquilas", ya que hasta el momento el intervalo de tiempo de infección ha sido demasiado amplio. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que pudieran infectarse.

Funcionarios de Hong Kong, mientras tanto, están registrando uno de sus hoteles. En lo que pudiera ser una pista intrigante, Gerberding señaló que el departamento de salud de Hong Kong está reportando que siete personas en sus casos iniciales aparentemente se alojaron en Febrero en el mismo piso de un hotel en Kowloon; que informes cablegráfico identificaron como el Metropole.

"Es una pista epidemiológica", informó, "pudiera haber una exposición común". Dos de los huéspedes se visitaron uno al otro, pero Geberding dijo que desconoce cuántas veces ocurrió esto.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. y la Organización Mundial de la Salud tienen información y datos actualizados sobre el SARS.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com