Para los niños pequeños, el aerosol nasal supera a las inyecciones para la vacuna contra la gripe

Los CDC dicen que recibir la vacuna estacional a través de la nariz ofrece una mejor protección entre los 2 y los 8 años de edad

JUEVES, 26 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Una buena noticia para los niños de todas partes que odian las agujas: unos expertos sanitarios de EE. UU. afirman que dar a los niños de 2 a 8 años la vacuna contra la gripe a través de un aerosol nasal ofrece una mejor protección que la inyección tradicional.

Según una decisión del Comité Asesor sobre la Inmunización (ACIP), el panel asesor sobre las vacunas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., los niños pequeños que reciben la vacuna contra la influenza estacional a través de un aerosol nasal tienen alrededor de la mitad de las probabilidades de contraer la enfermedad que los que reciben la vacuna tradicional contra la gripe inyectada.

"Estoy de acuerdo con la recomendación del panel", comentó un experto en enfermedades infecciosas, el Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York. "A los niños no les gustan las inyecciones, de forma que un aerosol es una alternativa perfecta".

La recomendación de la ACIP, realizada a última hora del miércoles, se basó en una revisión de los estudios disponibles.

La Dra. Gloria Riefkohl, pediatra del Hospital Pediátrico de Miami, anotó que el ACIP "está siguiendo pasos que ya se produjeron en Europa".

La vacuna nasal contra la gripe ha estado disponible desde 2003, añadió. "En nuestra práctica, recomendamos la vacuna nasal para todos los niños sanos de hasta 21 años", dijo Riefkohl.

La vacuna nasal en cuestión es FluMist, fabricada por AstraZeneca. Según Associated Press, es actualmente la única vacuna nasal contra la gripe en el mercado, y se autorizó por primera vez en 2003. FluMist está aprobada actualmente para su uso en personas de 2 a 49 años, pero la nueva recomendación de la ACIP se restringe a niños de 2 a 8 años.

Según la AP, los estudios han mostrado que FluMist podría otorgar una mejor respuesta inmunitaria en los niños, pero ese beneficio no se ha observado en los adultos.

Pero quizás no todos elijan la vacuna nasal. Riefkohl apuntó que dado que la vacuna es bastante nueva, muchos padres se muestran renuentes a probarla y prefieren que sus hijos reciban la tradicional inyección.

Añadió que no se debe considerar que esta nueva recomendación afirme que el aerosol es ahora la única forma en que se debe vacunar a los niños. La vacuna contra la gripe administrada mediante inyección sigue ofreciendo una buena protección a los niños, apuntó.

Riefkohl cree que dado que la vacuna en aerosol no se ha usado tanto como la inyectada, el beneficio real aún está por verse. "Ahora que el uso del aerosol aumentará, podremos ver qué tan bien funciona", dijo.

El dinero también influyó sobre la decisión: FluMist cuesta unos 23 dólares por dosis, mientras que las vacunas contra la gripe inyectadas pueden costar tan poco como 8 dólares, anotó AP.

Riefkohl se mostró de acuerdo en que la vacuna en aerosol es más costosa que la inyección, pero dijo que con frecuencia el seguro la cubre, incluso el Programa de Vacunas para los Niños federal.

Para obtener la mayor protección, los CDC recomiendan que los niños reciban dos dosis del aerosol nasal.

En lugar de usar un virus muerto, como en las vacunas inyectadas contra la gripe, FluMist está hecha con un virus vivo aunque debilitado, según los CDC. Siegel anotó que las vacunas vivas por lo general son más efectivas que las muertas. "Los virus vivos confieren una mejor inmunidad", planteó.

"Pero algunos niños no pueden recibir un aerosol, como los que tienen sistemas inmunitarios afectados y los niños con asma, que podrían tener una respuesta respiratoria", explicó. "Ante la duda, poner la inyección".

Según AP, un representante de AstraZeneca dijo que la compañía está produciendo más dosis de FluMist para la próxima temporada: 18 millones en comparación con 13 millones el año pasado.

El panel de los CDC recomendó que si la vacuna nasal no está disponible de inmediato los niños deben recibir la vacuna inyectada contra la gripe. Actualmente, los CDC recomiendan que todo el que tenga a partir de 6 meses de edad reciba una vacuna anual contra la gripe.

La recomendación del panel debe ser aprobada por el director de los CDC, el Dr. Tom Frieden, antes de convertirse en una recomendación de la agencia.

Más información

Para más información sobre la gripe, visite la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com