Pronto habrá más vacuna contra la gripe porcina

Los CDC afirman que ahora hay 22 millones de dosis y que la escasez debería aliviarse en las próximas semanas

MARTES, 27 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- La gripe porcina H1N1 se disemina por EE. UU. y la vacuna sigue escasa, pero las autoridades federales de salud afirmaron el martes que ahora hay más de 22 millones de dosis disponibles y que se esperan más en las próximas semanas.

"Es un momento difícil", aseguró el martes en una conferencia de presa el Dr. Thomas R. Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. "Desearíamos tener más vacuna disponible".

Frieden señaló que habían anticipado tener significativamente más vacuna para este momento, pero "estamos comenzando a ver aumentos significativos en la producción y distribución de la vacuna, y pensamos que será más fácil encontrarla en las próximas semanas", afirmó.

Hasta hoy, hay un total de 22.4 millones de dosis disponibles, un aumento de ocho millones de dosis desde la semana pasada, apuntó Frieden.

Frieden no quiso decir cuántas dosis de vacuna estarían disponibles para final de mes. A principios de año, los CDC dijeron que esperaban tener hasta 40 millones de dosis disponibles para finales de octubre, pero la agencia luego redujo ese cálculo a entre 28 y 30 millones de dosis. En la conferencia de prensa del martes, Frieden sólo dijo que "para el viernes les informaremos lo que se logró para el viernes".

Según los CDC, la gripe H1N1 está ahora generalizada en 46 estados, y se han reportado más de mil muertes relacionadas desde que la cepa surgió en abril.

La vacuna H1N1 que está disponible ahora viene en forma de aerosol nasal o inyección estándar. Las primeras dosis en alcanzar a los estadounidenses en alto riesgo sólo llegaron en la forma de aerosol nasal, llamado FluMist, diseñado para gente sana entre los dos y los 49 años de edad. Ahora, más de la mitad de las dosis son inyectables, señaló Frieden.

La vacuna actual contra el H1N1 se está produciendo mediante el método tradicional de criar el virus en huevos. Y aunque el método es seguro y se usa para la mayor parte de la producción de vacuna contra la gripe, es lento.

Si la vacuna contra el H1N1 hubiera estado disponible antes, se hubiera incorporado como parte de la vacuna contra la gripe estacional de este año, comentó Frieden.

"Si hubiéramos tenido la H1N1 antes en la temporada, es probable que la hubiésemos incluido en la vacuna estacional contra la gripe. Hubiera sido parte del programa regular de vacunación contra la gripe, como será en el Hemisferio Sur cuando les llegue la temporada de gripe", aseguró.

"Desearíamos tener una mejor tecnología", lamentó Frieden. "Desearíamos tener una tecnología que pudiera producir vacunas en semanas o meses en lugar de los seis a nueve meses que la tecnología actual comprobada conlleva", lamentó.

Frieden señaló que hay otras tecnologías de vacuna disponibles, como tecnologías basadas en células y en ADN. "Siguen siendo experimentales. "No las estamos usando para esto", informó a los reporteros.

Hay noticias alentadoras, dijo Frieden. La estructura genética del virus H1N1 no ha cambiado desde que surgió en abril, lo que significa que la vacuna contra la gripe porcina y el antiviral Tamiflu tienen buena compatibilidad.

Además, no ha habido cambios en las personas que parecen estar en mayor riesgo de la gripe porcina, lo que incluye a niños y adultos jóvenes, advirtió.

Aunque los niños siguen siendo especialmente vulnerables a la enfermedad, apuntó Frieden el viernes, "vemos que afecta cada vez más a adultos jóvenes al igual que a los niños. No estamos observando números significativos de casos entre la población mayor, algo característico de este virus".

Ésta es también una diferencia marcada con respecto a la gripe estacional común, que generalmente es una amenaza mucho más grave para los mayores.

El viernes pasado, Frieden señaló que la gripe H1N1 aparecerá probablemente por oleadas, pero "no podemos predecir que tan alta será la oleada, hasta dónde irá ni cuánto durará, y tampoco cuándo llegará la próxima", añadió.

"Ahora estamos en la segunda oleada de esta influenza pandémica, pero sobre si continuará o no a lo largo del otoño y del invierno o si desaparecerá o reaparecerá en la temporada de gripe estacional, sólo el tiempo dirá", apuntó.

Más información

Para más información sobre la gripe porcina H1N1, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com