Reanudarán una investigación controvertida sobre la gripe aviar

Sigue suspendida en EE. UU., pero los científicos de otros países están listos para acabar la moratoria

MIÉRCOLES, 23 de enero (HealthDay News) -- Una moratoria internacional sobre la investigación de la gripe aviar, que los investigadores instituyeron hace un año debido a preocupaciones de que una forma mutada del virus podría caer en las manos equivocadas, ha sido revocada.

En una carta publicada en 23 de enero en las revistas Nature y Science, los 40 científicos que al principio acordaron detener cualquier estudio sobre el virus de la gripe H5N1 hasta que se establecieran directrices de seguridad afirman ahora que los laboratorios en los países que desde entonces han establecido dichas medidas pueden continuar con su trabajo.

Sin embargo, EE. UU. no es uno de esos países, así que cualquier investigación sobre la gripe aviar todavía está suspendida allí, señaló el grupo.

"Se cree que todas las condiciones por las que la moratoria se estableció inicialmente se han cumplido", señaló el miércoles durante una conferencia de prensa sobre la decisión de revocar la prohibición Ron Fouchier, del departamento de virología del Centro Médico Erasmo, en los Países Bajos. "En nuestra opinión, en los países donde la investigación se puede llevar a cabo con seguridad, ésta debe reiniciarse".

"El riesgo de que la información de los manuscritos sea mal utilizada por personas maliciosas sería extremadamente pequeño, o incluso insignificante", añadió Fouchier.

Fouchier aseguró que su laboratorio no reiniciará los experimentos de inmediato, pero que "ciertamente no tardará meses en comenzar. Probablemente en las próximas semanas".

Levantar la moratoria es necesario por motivos de salud pública, afirmaron los científicos que firmaron la carta.

"Creemos que esta investigación es importante para la preparación contra las pandemias", aseguró Yoshihiro Kawaoka de la Universidad de Wisconsin, en Madison. "Nuestra investigación para comprender la forma en que los virus aviares se adaptan a los mamíferos llevará a una mejor vigilancia y vacunas... No realizar una investigación que podría ayudarnos a estar mejor equipados para afrontar una pandemia es un riesgo más grande".

El furor comenzó en diciembre de 2011, con la preocupación de que la investigación sobre una forma genéticamente mutada de la gripe aviar pudiera escapar del laboratorio o caer en manos de bioterroristas. Esto hizo que unos asesores científicos de EE. UU. pidieran a Nature y a Science que no divulgaran los detalles claves sobre la innovadora investigación llevada a cabo por Kawaoka y Fouchier.

Hasta ahora, las cepas de gripe aviar se han transmitido raramente de aves a humanos. Pero el virus modificado genéticamente creado por los científicos en Estados Unidos y Holanda se ha transmitido mejor en experimentos con animales, preparando potencialmente el terreno para una pandemia letal entre los humanos.

El pasado abril, el gobierno de EE. UU. autorizó la publicación de dos estudios controvertidos, liderados por Kawaoka y Fouchier.

La investigación reveló que apenas cinco mutaciones son suficientes para hacer que el virus de la gripe aviar H5N1 sea transmisible a través de gotitas aéreas entre hurones, que se consideran como uno de los mejores modelos animales para estudiar la gripe y su impacto en los humanos.

En los países en que la investigación se reanudará, algunos de los estándares más estrictos incluirán directrices de bioseguridad para los laboratorios donde se lleva a cabo la investigación. Los científicos también han firmado documentos en que afirman que no compartirán el virus mutado con terceros sin permiso del financiador.

Además de los Países Bajos, Canadá está a punto de iniciar nuevamente la investigación, aunque todavía se están llevando a cabo discusiones en Japón, apuntó Kawaoka.

Kawaoka dijo que no sabía cuándo podría comenzar la investigación nuevamente en Estados Unidos.

"EE. UU. no tenía claro cuánto tardaría", añadió Fouchier. "Si EE. UU. hubiera dicho en la reunión de los Institutos Nacionales de Salud en noviembre del año pasado que tardaría otros tres meses, probablemente hubiéramos esperado. Pero esa no fue la respuesta que obtuvimos".

"Podría tratarse de uno, dos o tres años", siguió. "Muchos países realizan esta investigación. ¿Deben todos esos países esperar a EE. UU.? ¿Por qué?".

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que Estados Unidos ha "hecho todo lo que podemos para abordar las preocupaciones". Dijo que un sistema para evaluar la seguridad de la investigación propuesta sobre la transmisión del H5N1 en los mamíferos, que está abierto al comentario público este mes, debería permitir que se realice una investigación con fondos federales dentro de unas semanas, reportó USA Today.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la gripe aviar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com