See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Reportada causa probable de contagio de gripe aviar entre seres humanos

Sin embargo, los expertos sanitarios aseguran que el informe de China no debería ser motivo de alarma

LUNES 7 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores han identificado una causa probable de contagio entre seres humanos de gripe aviar en China.

Un estudio reciente informó que el hallazgo le da credibilidad a la idea de que existe un componente genético en el contagio entre seres humanos de este virus potencialmente peligroso.

"Esto sugiere que existe algún componente genético a la resistencia en una persona infectada", señaló Philip Alcabes, epidemiólogo y profesor asociado de la facultad de ciencias de la salud del Colegio Hunter de la ciudad de Nueva York.

El hallazgo sigue informes de posible contagio entre seres humanos del virus de gripe aviar H5N1 en Pakistán.

La capacidad de una persona para monitorizar invasores foráneos, como el virus de la gripe aviar, en esencia es genética, explica Alcabes. "Esto podría explicar por qué ciertas familias parecen ser susceptibles mientras que la mayoría de la gente no lo es", agregó.

Según la información de respaldo del estudio reciente, publicado en línea el martes en The Lancet, se ha informado sobre 376 casos de infección con virus de gripe aviar H5N1 en todo el mundo hasta el 2 de abril y ha habido 238 muertes desde noviembre de 2003.

El virus H5N1 ha infectado aves de corral del sureste asiático, Asia Central, África y Europa, lo que ha suscitado la destrucción de millones de pájaros. La preocupación entre los funcionarios sanitarios es que el virus mute y adquiera la capacidad para transmitirse fácilmente entre seres humanos, lo que conduciría a una pandemia y a millones de muertes. A diferencia de la gripe estacional, los humanos no tienen inmunidad contra la gripe aviar.

En diciembre de 2007, según el informe de The Lancet, se le diagnóstico con una diferencia de una semana en Nankín a un padre y su hijo infección por H5N1. Los investigadores del Centro de control y prevención de enfermedades de China en Pekín realizaron pruebas de campo y de laboratorio en los dos hombres, así como en 91 personas que habían estado en contacto con ellos.

Al parecer, el hijo de 24 años, que murió, había estado expuesto al H5N1 cuando visitó un mercado de aves de corral seis días antes de enfermar. El padre, de 52, que sobrevivió, había estado en contacto estrecho con su hijo mientras cuidó de él en el hospital. Hasta donde se sabe, el padre no había estado expuesto a aves ni a otros individuos enfermos.

Las muestras del virus H5N1 del padre y del hijo eran prácticamente idénticas desde el punto de vista genético.

El padre recibió tratamiento antiviral y plasma de una persona que había sido vacunada contra el virus como parte de un ensayo sobre una vacuna. Cuando el hijo recibió el diagnóstico, ya era demasiado tarde para iniciar un tratamiento adecuado.

Los 91 contactos expuestos, entre ellos la novia y la madre del muchacho, dieron negativo en la prueba de H5N1.

El contagio podría haber tenido lugar cuando el padre inhalo gotas de la tos de su hijo o al entrar en contacto con la ropa del hijo, contaminada con materia fecal. El informe decía que el padre llevaba una mascarilla de cirugía durante la última visita a su hijo, pero no lo había hecho antes.

De manera interesante, no se identificaron brotes de H5N1 entre las aves de corral en Nankín, una ciudad del este de China, antes o después de estos dos casos humanos. Tampoco se vieron animales enfermos o muertos después, según el informa, que agrega que también es importante anotar que este caso de contagio entre padre e hijo no se ha comprobado.

Según los autores del estudio, más del 90 por ciento de los racimos de H5N1 han aparecido en parientes cercanos.

Además, según los expertos, este último caso no es motivo de alarma.

El Dr. Anthony S. Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, que financió el estudio, aseguró que "esto es algo nuevo. El contagio entre seres humanos se ha observado de manera intermitente durante años. Este no es más que otro ejemplo entre pocos. Es lo que llamamos contagio estancado entre personas".

Agregó que "lo que nos preocupa son los contagios secundarios y terciarios, cuando alguien adquiere la enfermedad de alguien que la adquirido de alguien más. Pero no es así en este caso".

"Este estudio me tranquiliza mucho", agregó Alcabes. "En muy pocas ocasiones hay contagio limitado del virus de gripe aviar entre dos seres humanos, cosa que sólo parece suceder en las familias. Aquí nada sugiere que haya nuevos motivos para preocuparse y mucho menos para entrar en pánico":

El. Dr. Pascal James Imperato, presidente del departamento de medicina preventiva y salud comunitaria del Centro médico SUNY del sur del estado en la ciudad de Nueva York, agregó que "no hay pruebas positivas de que el padre no haya estado expuesto por su cuenta a aves de corral".

En el caso de Pakistán había un trabajador de una granja avícola que se infectó y sobrevivió el año pasado, mientras que tres de sus hermanos también resultaron infectados y dos murieron, según un informe de BBC News el sábado.

Las pruebas de secuenciación genética en muestras del virus de gripe aviar recolectadas de tres de los cuatro hermanos confirmaron contagio humano del virus H5N1, según informó la Organización Mundial de la Salud.

La región noroccidental de Pakistán tiene el 85 por ciento de las granjas avícolas del país y es una de las regiones que fueron más afectadas por la gripe aviar el año pasado, anotó BBC News.

Más información

La Organización Mundial de la Salud tiene más información sobre la gripe aviar.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Anthony S. Fauci, M.D. director, National Institute of Allergy and Infectious Diseases, National Institutes of Health, Bethesda, Md.; Philip Alcabes, Ph.D., epidemiologist, and associate professor, School of Health Sciences of Hunter College, New York City; Pascal James Imperato, M.D., distinguished service professor, and chair, department of preventive medicine and community health, SUNY Downstate Medical Center, New York City; April 8, 2008, online The Lancet
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined