See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Reservas de vacuna antigripal consideradas abundantes en EE.UU.

Cualquier retraso en los envíos debería estar resuelto para el final de noviembre, según los CDC

MIÉRCOLES 18 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Funcionarios sanitarios estadounidenses propugnaron el miércoles por apaciguar las preocupaciones de que los proveedores de servicios de salud podrían tener problemas para obtener vacuna contra la gripe de manera oportuna esta temporada.

"De ningún modo estamos considerando esto una escasez", aseguró en una teleconferencia la Dra. Jeanne Santoli, subdirectora de la División de servicios de vacunación de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, con el fin de actualizar al país con la información sobre el suministro de vacunas contra la gripe de esta temporada.

Los comentarios de Santoli siguieron una declaración el lunes de la American Academy of Pediatrics de que un retraso en los envíos de los fabricantes podría implicar que los niños entre los 6 meses y los 3 años podrían no recibir sus vacunas contra la gripe hasta noviembre y diciembre.

El retraso fue anunciado por Sanofi Pasteur, el único fabricante de vacuna inyectable contra la gripe para los niños de 3 años o menores. Habrá una cantidad adecuada de la vacuna, aunque los pediatras necesitarán esperar hasta noviembre o diciembre para recibir el grueso del suministro, aseguró la AAP.

Santoli se rehusó el miércoles a decir que había un retraso en la distribución de la vacuna.

"La definición de retraso en cuanto a la distribución es sumamente difícil porque se trata de un proceso por fases. No puede ser completada antes de que comience la temporada [de gripe]", explicó. "El año pasado sí caracterizamos la distribución como un retraso y nos parece que hizo que la agente se hiciera a un lado y no buscara ser vacunada, cosa que podría ser contraproducente".

"Teniendo en cuenta la cantidad de plantas de fabricación que hay en los EE.UU. y la gran cantidad de dosis que se están produciendo actualmente cada año, no es posible completar el proceso de producción y distribución antes de la temporada de vacunación", agregó Santoli. "Esto significa que la distribución tiene lugar en fases durante varios meses".

También significa que los proveedores de servicios de salud se enfrentan a una "incertidumbre" acerca de cuándo recibirán el pedido completo, agregó.

La Dra. Anne Francis es ex presidenta de la sección de gestión de prácticas y administración de la American Academy of Pediatrics, y pediatra de Rochester, Nueva York. Aseguró que "no habrá una escasez si estamos hablando del 1 de enero. La razón por la que esto se convierte en un problema pediátrico, aunque no tanto para los adultos, es que sólo hay una vacuna que se le puede administrar a los niños muy pequeños. El punto es que hay suficiente vacuna pero no ha llegado toda".

Francis aseguró que su consultorio ya recibió entre 400 y 500 de las 3,000 dosis que pidieron. Generalmente, para este momento ya tienen la mitad del suministro anticipado, dijo.

Entre más tiempo tarde la vacuna en llegar, dijo, más estrecha será la ventana de oportunidad para los pediatras de vacunar a sus pacientes y este año hay más pacientes jóvenes para los que se ha recomendado la vacuna.

"Se convierte en un problema logístico por mi lado", aseguró Francis. "Cuando tengo generalmente 12 semanas, probablemente sólo tendré 6". Y esas seis semanas serán interrumpidas por el Día de Acción de Gracias y por la Navidad, se lamentó.

Por primera vez este año, las autoridades de salud recomiendan que los niños de 23 meses a 5 años de edad deben ser vacunados contra la gripe. Otros grupos de alta prioridad incluye a los niños de 6 a 23 meses; toda persona que tenga 50 años de edad o más; individuos que tengan dolencias crónicas como el asma, diabetes, enfermedad cardiaca o VIH; así como los profesionales de atención médica, cuidadores y personas que tienen contacto con individuos de alto riesgo en sus casas.

Santoli recalcó que los funcionarios de salud estadounidenses esperan que se administren hasta 115 millones de dosis de vacunas contra la gripe este año.

Según Santoli, para la segunda semana de octubre ya se habían distribuido 40 millones de dosis. Para el final de octubre, un total de 75 millones de dosis habrán sido distribuidas. Eso suma más de 15 millones de dosis más de las que se despacharon para el final de octubre del año pasado, aseguró.

"De hecho, en realidad nunca hemos usado más de 80 u 83 millones de dosis en una temporada", aseguró Santoli. "Entonces, a nosotros nos parece que para tener 75 millones para el final del primer mes completo de la temporada de vacunación será necesaria la oportunidad para suministrar las vacunas cuando se necesite".

Con tantas dosis pendientes, "no estamos haciendo ninguna recomendación sobre atender a un grupo antes que a otros", sostuvo Santoli. Eso es contrario a la política del año pasado, cuando se le dio prioridad a los grupos de alto riesgo.

Santoli espera que cualquier problema de distribución sea abordado para el final de noviembre.

Los CDC le están solicitando a los proveedores de atención de la salud que comiencen a vacunar tan pronto obtengan los suministros de las vacunas y que mantengan ofreciéndolas incluso hasta diciembre, enero y después. "La temporada de gripe por lo general alcanza su pico en febrero o después y aún cuando la enfermedad esté presente en la comunidad, una persona podría beneficiarse de la vacuna", concluyó Santoli.

Más información

Para más información sobre la gripe y la vacuna contra la gripe, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Anne Francis, M.D., pediatrician, Elmwood Pediatric Group, Rochester, N.Y., and former chairwoman, section on administration and practice management, American Academy of Pediatrics; Oct. 18, 2006, teleconference with Jeanne Santoli, M.D. deputy director, Immunization Services Division, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.