See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Retiran del mercado una gran cantidad de vacunas infantiles contra la gripe porcina

Los CDC informan que alrededor de 800,000 dosis ofrecen menos protección de la necesaria

MARTES, 15 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Las autoridades federales de salud informaron el martes que la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur Inc. retiró casi 800,000 dosis infantiles de la vacuna contra la gripe porcina H1N1 porque habían perdido parte de su potencia.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., las evaluaciones periódicas llevadas a cabo por la compañía de la vacuna para niños de seis meses a tres años encontró que habían perdido los niveles de potencia necesarios.

"Esto significa que las dosis de estos cuatro lotes de vacuna ya no cumplen con las especificaciones de potencia del fabricante", de acuerdo con los CDC.

En vista de que la potencia de la vacuna retirada está solamente "un poco" por debajo del rango de potencia requerido, los niños que hayan recibido la vacuna de estos lotes no necesitan volver a vacunarse, explicó la agencia.

"No es un problema de seguridad, sino de eficacia", aseguró el Dr. Marc Siegel, experto en enfermedades infecciosas y profesor asociado de medicina en la Universidad de Nueva York en esa misma ciudad.

Siegel dijo que este retiro es una buena noticia porque significa que la vacuna está sujeta a evaluaciones periódicas después de su envío. "Me siento satisfecho al ver que la compañía sigue evaluando la vacuna, porque lo que sucede a menudo es que tan pronto la vacuna llega al mercado, se olvidan de ella", apuntó.

Específicamente, las dosis retiradas son las jeringas precargadas de dosis única, y no contienen el conservante timerosal. Para protegerse contra la gripe porcina, los niños menores de diez años necesitan dos vacunas espaciadas con un mes de diferencia.

"No creo que sea una coincidencia que esto ocurra en la jeringas de dosis única", apuntó Siegel. "Este proceso es una labor muy intensiva. Mientras más intensivo es el proceso, más probable es que se vea una variación en la eficacia".

Aunque el fabricante solicita que se regresen las dosis que no se han usado, la vacuna en sí misma es segura. "No hay preocupaciones de seguridad con estos lotes de vacuna H1N1. Todos los lotes aprobaron de forma exitosa las evaluaciones previas a su envío en cuanto a pureza, potencia y seguridad", informaron los CDC.

Siegel estuvo de acuerdo en que el pequeño descenso en la potencia no es suficiente para requerir otra vacuna. "Es muy probable que los niños que recibieron esta vacuna tengan una cantidad significativa de inmunidad, porque la respuesta del sistema inmunológico según lo constatan los estudios realizados fue considerable", dijo.

Los CDC informan que ya está disponible la vacuna en viales multidosis para los niños de seis meses en adelante. La vacuna en viales multidosis no ha experimentado este descenso en la potencia y "cumple todos los estándares de seguridad, pureza y potencia".

Al igual que todos los viales multidosis de vacunas, estos viales contienen timerosal para evitar la contaminación después de su apertura. La dosis estándar de estos viales es la misma que las de las jeringas precargadas.

Además, para los niños de dos años o más, la vacuna H1N1 también está disponible como aerosol nasal llamado Flumist.

Desde principios de octubre se han distribuido en Estados Unidos cerca de 95 millones de dosis de la vacuna contra la gripe porcina.

Más información

Para más información sobre la gripe H1N, visite Flu.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Marc Siegel, M.D., associate professor, medicine, New York University, New York City; Dec. 15, 2009, statement, U.S. Centers for Disease Control and Prevention
Consumer News in Spanish