Se acerca una temporada de gripe severa, y hay que vacunarse

toddler getting vaccine
toddler getting vaccine

VIERNES, 27 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Unas señales tempranas sugieren que Estados Unidos experimentará una temporada de gripe severa, así que es particularmente importante que los estadounidenses se vacunen, apuntan los expertos en salud.

Australia ha tenido su peor temporada de gripe registrada, y lo que sucede en el hemisferio sur por lo general redice lo que sucede en el hemisferio norte, apuntó Kevin Harrod, profesor en el departamento de anestesiología y medicina perioperatoria de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB).

"Estos datos nos dicen que tendremos una temporada de gripe peor que el promedio", advirtió Harrod.

Las vacunas de este año combaten a la cepa H3N2 y a las cepas B de la influenza, según Harrod. Los virus H3N2 provocan una enfermedad más grave en las personas mayores y los niños pequeños, y se asocian con una tasa alta de hospitalizaciones, anotó.

La mejor protección contra la gripe es la vacuna, dijo Harrod en un comunicado de prensa de la universidad.

"Aunque vacunarse contra la gripe quizá no evite que usted contraiga la gripe, limitará la gravedad y la duración de la enfermedad, y le ofrecerá cierta protección contra infecciones futuras en temporadas subsiguientes", afirmó Harrod en un comunicado de prensa de la universidad.

"Incluso en los años en que la vacuna contra la gripe tiene una 'mala concordancia', hay una protección parcial porque el sistema inmunitario puede producir anticuerpos que de cualquier forma reconocen y se vinculan a los virus de la influenza incluso cuando surgen cepas nuevas de forma inesperada", añadió.

La Dra. Leah Leisch, profesora asistente en la división de medicina interna general de la UAB, anotó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan que todas las personas de a partir de 6 meses de edad, incluyendo a las mujeres embarazadas, se vacunen contra la gripe.

"Esto es particularmente importante para las personas con un riesgo alto de complicaciones relacionadas con la gripe. Esto incluye, sin limitarse a, las mujeres embarazadas, los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 y las personas con ciertas afecciones médicas", apuntó Leisch.

Harrod dijo que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC no recomienda el uso de la vacuna de aerosol nasal para la temporada de influenza 2017-2018.

Leisch ofreció algunos consejos sobre qué hacer si uno cree que ha contraído la gripe.

"Durante la temporada de la gripe, si experimenta síntomas gripales, lo mejor es informar al médico en un plazo de 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas", dijo Leisch. "Pero el médico quizá no le recete ningún medicamento, dado que la mayoría de adultos por lo demás sanos menores de 65 años de edad no necesitan un medicamento recetado para la gripe".

Para la mayoría de las personas, la mejor terapia es quedarse en casa, descansar mucho y beber bastantes líquidos", planteó. Los niños pequeños, los adultos mayores de 65 años, y los adultos con ciertas afecciones médicas podrían requerir antivirales.

"Esos medicamentos son buenos para prevenir las complicaciones de la gripe y reducir su duración en uno o dos días", señaló Leisch. "Pero no harán que los síntomas desaparezcan de inmediato".

Las complicaciones potenciales de la gripe incluyen la neumonía bacteriana, las infecciones de oído, las infecciones de los senos nasales, la deshidratación y el empeoramiento de las afecciones médicas crónicas, como la insuficiencia cardiaca, el asma y la diabetes.

En 2014, unos 970,000 estadounidenses fueron hospitalizados debido a la gripe, y más de 40 millones fueron afectados por enfermedades relacionadas con la gripe, según los CDC.

Aunque la mayoría de hospitalizaciones y fallecimientos relacionados con la gripe ocurren en personas de a partir de 65 años de edad, los niños y los adultos jóvenes sanos también pueden desarrollar complicaciones graves e incluso fallecer. Cada año, se reportan a los CDC casi 100 muertes de niños relacionadas con la gripe.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com