Se disparan los casos de gripe a lo largo de Estados Unidos, según los CDC

Aumentan las hospitalizaciones y las muertes entre niños y adultos
man with cold
man with cold

VIERNES, 10 de febrero de 2017 (HealthDay News) -- La actividad gripal se disparó marcadamente en Estados Unidos esta semana, reportaron el viernes las autoridades sanitarias federales.

Las muertes por afecciones relacionadas con la gripe siguieron en niveles altos, y las hospitalizaciones han aumentado en las personas mayores de 65 años y menores de 4. Hasta ahora, 20 niños han muerto por la gripe, dijo Lynnette Brammer, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Este año han muerto más niños que en la misma fecha el año pasado", advirtió Brammer. "Este podría terminar siendo un mal año para los niños, pero todavía no lo sabemos. La cantidad de muertes parece ser alta este año porque el año pasado fue leve. Gran parte de esto se trata del momento".

El año pasado, un total de 128 niños fallecieron por complicaciones relacionadas con la gripe, según los CDC.

Las hospitalizaciones de las personas de 50 a 69 también están en aumento, y podrían en realidad estar superando a las de los niños, reportaron los CDC.

Las autoridades sanitarias anotaron que todavía no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe. Eso es particularmente importante para los más vulnerables: los niños muy pequeños, las personas ancianas, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas.

"Haberse vacunado en octubre hubiera sido mejor, y quizá deba planteárselo el año que viene, pero todavía puede vacunarse y obtener un beneficio", dijo Brammer.

La actividad gripal es particularmente grave en el sur y en algunos estados del oeste medio y el este, sobre todo Pensilvania, Nueva York, New Jersey y Connecticut, según los CDC.

Brammer sigue anticipando ver que la actividad gripal alcance su punto máximo a finales de este mes, pero las infecciones podrían seguir aumentando hasta marzo. "Simplemente aún no se sabe", dio. "No se sabe que ya se ha observado el punto máximo hasta que han pasado un par de semanas", explicó.

La cepa dominante sigue siendo la H3N2, que con frecuencia señala una temporada severa que afecta con la mayor intensidad a los más ancianos y a los más jóvenes. También están circulando virus H1N1 y B, dijo Brammer.

La vacuna de este año contiene todos los virus que están en circulación, dijo.

Los CDC recomiendan que todo el que tenga a partir de 6 meses de edad reciba una vacuna contra la gripe. Además de las personas mayores y las enfermas crónicas, las mujeres embarazadas también están en el grupo de alto riesgo que debe vacunarse.

Las mujeres con recién nacidos también deben vacunarse contra la gripe para ayudar a proteger a sus bebés, que no pueden vacunarse hasta que tengan 6 meses de edad.

En las personas de a partir de 65 años, la vacuna extra potente es una buena idea, aseguró Brammer. Viene en dos tipos: la vacuna de dosis alta y la vacuna con adyuvantes.

La mayoría de años, la vacuna tiene entre un 40 y un 60 por ciento de efectividad, según los CDC.

Si enferma, hay antivirales que pueden ayudar. Tamiflu y Relenza son efectivos si se toman pronto.

En una temporada típica de gripe, las complicaciones de la enfermedad (que incluyen a la neumonía) mandan a más de 200,000 estadounidenses al hospital. Las tasas de mortalidad varían cada año, pero han alcanzado hasta 49,000 muertes en un año, según los CDC.

Más información

Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para más información sobre la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com