See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Según los CDC, aún se desconoce la cantidad de muestra del virus de gripe mortal que está desaparecida

Alto funcionario calcula que aún faltan por encontrar dos docenas de muestras

JUEVES 21 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Hasta un par de docenas de kits de prueba que contienen un virus de gripe mortal aún no han sido encontradas y destruidas en los Estados Unidos, según declararon las autoridades de salud gubernamentales el jueves.

Casi dos semanas después de que se activara la primera alerta sobre el problema global, la directora de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention no fue muy clara en la conferencia de prensa del jueves sobre cuántas muestras del virus conocido como H2N2 estaban aún desaparecidas.

"Basándonos en nuestros cálculos de la cantidad de laboratorios que creemos que tenían las muestras, estamos hablando quizá de un par de docenas", dijo la Dra.Julie Gerberding "Pero siempre hay cierta incertidumbre con respecto a los registros mantenidos, así que no podemos proporcionar un número certero hasta que realicemos la investigación" del incidente completo.

El virus, que acabó con la vida de más de 1 millón de personas en 1957, fue obtenido por Meridian Bioscience Inc. de Cincinnati, que fabrica kits de prueba de la influenza para centros médicos. El Colegio de Patólogos Estadounidenses (CAP), una de las organizaciones que incluyó la muestra de Meridian en los kits de prueba de competencia que fueron enviados a más de 4,000 laboratorios en 18 países durante un periodo de seis meses, dijo que el 99.6 por ciento de todas las muestras había sido ubicado y destruido. Dentro de las cuales estaban todas, menos las de un país fuera de Estados Unidos. Y ese país, el Líbano, está reteniendo la muestra para su envío, de acuerdo con los informes de noticias el jueves.

Dentro de los Estados Unidos, sin embargo, investigadores de salud pública están ahora poniéndose en contacto con los laboratorios que no estaban en la lista inicial de distribución para asegurarse de que no tengan ninguna muestra, declaró Gerderding.

Y para los rezagados, Gerberding indicó que un laboratorio había cambiado su número telefónico y otro había cerrado sin dejar una indicación clara de quién estaba a cargo.

"Existen algunas situaciones excepcionales aún en juego", agregó. "Probablemente vamos a ser cautos en afirmar con rapidez que es el 100 por ciento porque, conforme vayamos avanzando, podremos descubrir que existe un laboratorio aquí o allá que todavía tiene el virus".

Una vocera del CAP dijo el jueves que la organización desconoce las listas a las que Gerberding pudo haber hecho referencia.

"Sabemos donde están todas las cosas que enviamos y nos hace falta menos de una docena por recibir la confirmación por escrito, pero posiblemente la tengamos muy pronto", señaló. "No enviaríamos kits a nadie que no esté en la lista. Porque pagan por ello. No somos una organización sin fines de lucro, sino que tenemos que cubrir nuestros gastos".

El CAP cuenta con 3,747 laboratorios que participan en el programa de prueba para el control de la calidad. Otras organizaciones enviaron especímenes del H2N2 obtenido de Meridian a sus propias listas de laboratorio.

Tal como hizo hace una semana, Gerberding enfatizó el jueves que no se habían detectado casos humanos del H2N2 en ninguna parte del mundo y que el peligro para los trabajadores de laboratorio y el público era mínimo.

El problema salió a la luz por primera vez, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cuando un laboratorio canadiense detectó el virus mortal. Las autoridades de salud canadienses notificaron a las autoridades de la OMS, al U.S. Department of Health and Human Services y a los CDC el 8 de abril.

Las autoridades aún no han sido capaces de aclarar por qué el virus fue enviado en primer lugar. "No podemos responder a eso hoy, pero tendremos una respuesta a medida que vaya progresando la investigación", explicó Gerberding.

Los kits recuperados están siendo destruidos "mediante métodos que usamos normalmente para erradicar cualquier amenaza para los seres humanos", destacó Gerberding. Además de la esterilización, "son incinerados y manejados como desechos médica", destacó.

Como parte de un esfuerzo a largo plazo, los CDC están investigando exactamente cómo se dejaron salir las cepas de un virus mortal de hace medio siglo y qué puede hacerse para evitar un incidente de este tipo en el futuro Una iniciativa será probablemente elevar la categoría del virus H2N2 a un patógeno de Nivel 3 de bioseguridad. Los CDC están también emitiendo directrices para nuevas recomendaciones sobre las prueba de control de calidad.

En la misma conferencia de prensa, Gerberding anunció que el Congreso había aprobado antiguamente una reorganización de los CDC, incluida la creación de cuatro nuevos centros de coordinación y dos oficinas nacionales.

"Como agencia, examinamos a fondo los desafíos y oportunidades que enfrentamos y reconocemos que necesitamos ajustarnos, necesitamos convertirnos en una agencia de salud del siglo XXI", señaló Gerberding. "Pretendemos tener un impacto apreciable en la salud y que todo el mundo vea en qué consiste ese impacto y si estamos o no avanzando para lograrlo".

Más información

La Organización Mundial de la Salud tiene más información sobre la distribución de la cepa de gripe de 1957.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: April 21, 2005, news conference with Julie Gerberding, M.D., director, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; spokesperson, College of American Pathologists
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.