Solamente la mitad del personal de los hogares de ancianos se vacuna contra la gripe

La falta de inmunización podría poner en riesgo a los residentes de los hogares de ancianos, indican los investigadores

MARTES, 3 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Solamente aproximadamente uno de cada dos trabajadores de hogares de ancianos de EE. UU. recibe la vacuna anual contra la gripe, según un estudio reciente.

"Las bajas tasas de vacunación del personal hace que poblaciones vulnerables estén en riesgo de contraer la influenza", escribieron los autores del estudio en la edición de febrero de la revista American Journal of Infection Control.

Hasta 7,300 residentes de hogares de ancianos fallecen cada año por la gripe, según los investigadores.

Los investigadores de la Facultad de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory y la Asociación de Atención Sanitaria de Florida (Florida Health Care Association) encuestaron a casi 2,000 empleados de 37 hogares de ancianos en Florida, Georgia y Wisconsin, y descubrieron que solamente el 54 por ciento de ellos se habían vacunado contra la gripe durante las temporadas de la gripe de 2010-2011 y 2011-2012.

La investigación previa descubrió que el 72 por ciento de los residentes de hogares de ancianos se vacunan contra la gripe. Los residentes de hogares de ancianos son susceptibles de contraer la gripe, y unas tasas altas de vacunación del personal pueden proporcionarles una protección adicional, escribieron los investigadores en un comunicado de prensa de la Asociación de Profesionales en el Control y la Epidemiología de las Infecciones (Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology, APIC).

"A medida que se acumulan las evidencias que cuestionan la efectividad de la vacuna de la influenza en las personas mayores, es cada vez más importante pensar en el personal como una fuente de transmisión de la influenza", añadieron los investigadores.

Los autores del estudio hallaron que muchos trabajadores de hogares de ancianos tienen creencias erróneas sobre la gripe y las vacunas. Casi el 40 por ciento pensaban incorrectamente que la vacuna podía provocar la gripe.

Los trabajadores que sabían que eso no era cierto tenían un 12 por ciento más de probabilidades de vacunarse. Y los que creían que la vacuna era efectiva tenían un 28 por ciento más de probabilidades de vacunarse, hallaron los investigadores.

"Las tasas de vacunación serían más altas si los miembros del personal tuvieran creencias precisas sobre las vacunas y la influenza", concluyeron los investigadores.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las personas mayores y la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com