Solo una cosa es segura respecto a la temporada de influenza: usted debe vacunarse contra la gripe

man sneezing
man sneezing

MARTES, 24 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Aunque nadie sabe todavía qué tan fuerte será esta temporada de influenza, ahora es el momento de vacunarse, aseguran las autoridades de la salud.

Ya en esta temporada, un niño de 4 años de California que murió hace poco tuvo un resultado positivo de influenza, reportaron a principios de mes las autoridades de salud locales. El niño tenía afecciones de salud subyacentes, añadieron.

"La gripe es increíblemente impredecible", advirtió Lynnette Brammer, líder del equipo de vigilancia de la influenza doméstica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El año pasado fue un ejemplo perfecto. "Vimos algo que nunca habíamos visto", comentó. "Vimos dos olas de influenza".

Ambas olas incluyeron a la cepa H3N2 de la influenza A, que es un tipo de gripe particularmente grave. La primera ola tuvo una buena concordancia con la vacuna, pero la segunda ola incluyó una H3N2 cambiada, para la cual la vacuna fue menos efectiva, apuntó Brammer.

La vacuna de este año se modificó para tomar en cuenta los cambios en el virus H3N2, y la cepa H1N1 de la influenza A también se ha actualizado, señaló.

En cuanto a las cepas B de la influenza, la vacuna de este año es como la del año pasado, porque esos virus no han cambiado. "Parece que estamos listos para esta temporada", dijo Brammer.

"La vacuna es nuestra mejor herramienta contra la gripe, y ahora es el momento de comenzar a vacunarse", aconsejó.

Las personas deben vacunarse cada año, no solo porque la vacuna cambia, sino porque la inmunidad se desvanece, explicó.

Los CDC recomiendan que todo el que tenga a partir de 6 meses de edad reciba una vacuna contra la gripe.

Brammer dijo que algunas personas creen que la vacuna no es muy efectiva, así que no se la ponen. Aunque la vacuna no sea tan efectiva como le gustaría a los CDC, de cualquier forma protege a millones para que no contraigan la gripe.

Además, incluso si cae enfermo, la vacuna hace que la enfermedad sea menos fuerte. "La efectividad de la vacuna no siempre es la que desearíamos, pero la vacuna contra la gripe reduce el riesgo de hospitalización en un 40 por ciento, y en los niños sanos, puede reducir el riesgo de muerte en un 65 por ciento", anotó.

Para la temporada de influenza de este año, habrá entre 162 y 169 millones de dosis disponibles de la vacuna contra la gripe, dijo Brammer.

Hay un aerosol nasal disponible para los niños y adultos a quienes no les guste inyectarse.

Es particularmente importante que las personas que sufren de una afección crónica del corazón o los pulmones se vacunen, porque la gripe puede empeorar esas enfermedades.

Las mujeres embarazadas también deben vacunarse para protegerse ellas mismas y a sus bebés, recomiendan los CDC.

Si contrae la gripe, hay antivirales disponibles que funcionan contra los virus que están en circulación actualmente.

Lo importante es ver al médico desde que se enferme, porque esos medicamentos funcionan mejor cuanto antes los tome. "Los antivirales pueden ayudarlo a mejorar más rápido", añadió Brammer.

La conclusión es: vacúnese ahora, porque no sabe qué traerá esta temporada de influenza, aconsejó.

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com