Un estudio halla que la vacuna contra la gripe en las mujeres embarazadas también protege a los recién nacidos

Los bebés cuyas madres recibieron la vacuna tenían casi 50 por ciento menos probabilidades de ser hospitalizados por gripe

MIÉRCOLES, 29 de junio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Vacunar a las mujeres embarazadas contra la gripe también protege a sus recién nacidos, apuntan investigadores.

La vacuna contra la gripe se recomienda para todas las personas a partir de los seis meses de edad. Pero no está aprobada para niños menores de seis meses, que tienen las tasas más elevadas de hospitalización por gripe de todos los niños.

En este estudio, investigadores de EE. UU. analizaron datos sobre unos 1,500 bebés que fueron hospitalizados por fiebre y/o síntomas respiratorios en sus primeros seis meses de vida, y que se sometieron a pruebas de laboratorio para la infección con influenza.

Los resultados mostraron que los bebés cuyas madres habían recibido la vacuna contra la gripe en el embarazo tenían entre 45 y 48 por ciento menos probabilidades de ser hospitalizados por influenza confirmada en el laboratorio.

El estudio aparece en la edición de junio de la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology.

"Se recomienda que todas las mujeres embarazadas reciban la vacuna contra la influenza durante el embarazo, ya que se sabe que las mujeres embarazadas tienen una mayor morbilidad y mortalidad durante el embarazo y el periodo inmediatamente posterior al parto si contraen gripe", señaló en un comunicado de prensa del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest la autora líder, la Dra. Katherin A. Poehling, profesora asociada de pediatría del centro médico.

"También sabemos que las madres traspasan anticuerpos a través de la placenta para ayudar al bebé", añadió. "Este estudio mostró que recibir la vacuna contra la influenza en el embarazo no solo protege a la madre, sino que también protege al bebé en los primeros meses de vida".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU. UU. ofrecen más información sobre las mujeres embarazadas y la influenza.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com