Un estudio sobre la gripe aviar que se había prohibido sugiere que la amenaza de una pandemia es real

Investigadores hallaron que el virus potencialmente podría mutar y propagarse ampliamente entre los humanos, pero hasta ahora esto no ha sucedido

MIÉRCOLES, 2 de mayo (HealthDay News) -- Datos de un estudio que se había prohibido y que detallan la forma en que el virus de la gripe aviar H5N1 puede cambiar, con la posibilidad de que podría pasar de una persona a otra y provocar una pandemia global, podrían ayudar a los países a prepararse para la amenaza inminente.

Eso es parte de la motivación para rescindir la prohibición y publicar el artículo en la edición en línea del 2 de mayo de la revista Nature, señalan los expertos.

La prohibición inicial se aplicó a dos estudios que debían ser publicados en dos revistas médicas, Nature y Science. En diciembre, el gobierno de EE. UU. intervino y solicitó que ambas revistas censuraran parte de los datos por motivos de seguridad nacional. La preocupación era que los terroristas pudieran usar la información para crear un arma biológica letal.

La prohibición se revirtió en abril, después de que el gobierno de EE. UU. condujera una evaluación del riesgo en marzo. Nature también encargó una evaluación independiente. Ambas mostraron que la publicación conllevaría más beneficio que riesgo público.

En el estudio de Nature, Yoshihiro Kawaoka, profesor de virología de la Universidad de Wisconsin en Madison y colegas manipularon el virus H5N1 usando material genético tomado de la gripe "porcina" H1N1 para ver si se transmitiría con facilidad entre hurones, un animal que se piensa está relacionado estrechamente con los humanos.

Así fue.

Esos cambios genéticos pueden hacer que el virus sea más fácil de transmitir, halló el estudio. Conocer las huellas puede ayudar a los investigadores a saber a qué estar atentos y, con suerte, atrapar al virus pronto, antes de que comience a propagarse.

"Los virus H5N1 siguen siendo una amenaza significativa para los humanos como una cepa de gripe potencialmente pandémica", apuntó Kawaoka. "Hallamos que un número relativamente bajo de mutaciones permiten a este virus transmitirse en mamíferos".

La información provista por el estudio es importante, ya que el virus podría mutar solo. Ahora "podemos prepararnos mejor si surge un virus pandémico en la naturaleza", aseguró Kawaoka. Las vacunas y antivirales actualmente disponibles son tratamientos eficaces contra este virus diseñado.

"Hacer acopio de vacunas y antivirales contra el H5N1 será importante para la preparación contra una pandemia", señaló, y los rastreadores de virus también pueden usar esta información cuando desarrollen vacunas en el futuro. "Igual que la vacuna contra la gripe estacional, será importante que la vacuna para el H5N1 se fabrique con un virus muy relacionado, así que saber qué mutaciones podrían conferir la transmisibilidad ayudará a priorizar los candidatos para las vacunas", explicó Kawaoka.

Los nuevos datos también ayudan a que la ciencia avance al aumentar la comprensión sobre la biología básica de la transmisión de la gripe. "Compartir los datos con otros científicos llevará a importantes descubrimientos adicionales que podrían resultar útiles en el desarrollo de unas mejores vacunas y terapias", apuntó Kawaoka.

Ha habido dudas de que la gripe aviar pudiera mutar y provocar una pandemia, señaló el microbiólogo Joseph Sriyal Malik Peiris, de la Universidad de Hong Kong. Fue coautor de un editorial en la revista que acompañaba el nuevo estudio. Apuntó que la investigación sí sugiere que la gripe aviar puede mutar. "Sugiere que el virus H5N1 puede potencialmente adquirir transmisibilidad en los humanos. Sin embargo, si lo hará o no alguna vez es algo distinto".

Aunque ha habido casos esporádicos de gripe aviar en humanos, éstos se han rastreado a personas que manejan directamente aves vivas, por ejemplo mientras trabajan en un mercado de pollo.

Algo importante es que esta investigación y su publicación no amenazan la seguridad de EE. UU., apuntó Peiris. "Esta investigación solo nos dice que el H5N1 mutado se transmite entre hurones. También nos dice que el virus mutado ya no mata a los hurones", apuntó. "¿Por qué alguien que desee 'hacer daño' se esforzaría tanto en generar un virus con tanta incertidumbre sobre cómo funcionaría en primer lugar?".

Pero Peiris anotó que el estudio "es importante para la evaluación del riesgo de pandemia porque da indicaciones de las mutaciones a las que deberíamos estar atentos".

El Dr. Bruce Hirsch, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, se mostró de acuerdo en que es más probable que la publicación haga más bien que mal. "Debemos estar conscientes del hecho de que esta influenza puede mutar", sentenció. "La publicación aumenta nuestra seguridad porque ahora sabemos a qué estar atentos. Esto puede ayudar a facilitar estrategias preventivas y eventualmente llevar al desarrollo de una vacuna y una terapia antiviral más eficaces".

Añadió que "vivimos en un mundo mucho más pequeño debido al viaje aéreo y a la densidad poblacional, y como resultado, ciertamente somos más vulnerables a los virus".

No es probable que el virus sea usado por terroristas para provocar una pandemia, apuntó Hirsch. "Se hace menos letal en el modelo animal. Me consuela el hecho de que la capacidad de crear un virus de 'terror' en realidad no se ha demostrado".

Más información

Para más información sobre la gripe aviar, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com