Un tercio de los pacientes cardiacos no se vacunan contra la gripe

adult getting vaccinated
adult getting vaccinated

MIÉRCOLES, 13 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Parece algo tan obvio: la vacuna contra la gripe protege a los pacientes cardiacos de la enfermedad y la muerte, así que vacunarse debería ser lo primero que hagan cada año antes del inicio de la temporada.

Pero una nueva investigación muestra que un tercio de esos pacientes vulnerables no se vacunan.

"Hay que educar a los pacientes sobre los beneficios de la vacuna contra la gripe", planteó el autor principal del estudio, el Dr. Gowtham Grandhi, médico residente de medicina interna en MedStar Health, en Baltimore. "Las personas con enfermedad cardiaca tienen un riesgo más alto de complicaciones médicas o muerte por la influenza".

En el estudio, Grandhi y sus colaboradores examinaron los datos recolectados entre 2008 y 2015 sobre las tasas de vacunación contra la gripe de más de 15,000 personas, de a partir de 40 años, en Estados Unidos, que habían sufrido un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular o que tenían otras afecciones asociadas con las arterias obstruidas.

Casi 1 de cada 3 no se vacunó contra la gripe el año anterior, entre ellos casi un 30 por ciento de los que tenían un seguro de salud o una fuente regular de atención médica.

Aun así, las personas sin seguro o con un seguro insuficiente fueron las más propensas a prescindir de la vacuna contra la gripe (un 65 por ciento), según el estudio, que será presentado en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA), celebrada del 16 al 18 de noviembre en Filadelfia.

"Nuestro estudio ilumina unas desigualdades clave relacionadas con disparidades en las tasas de vacunación contra la gripe", comentó el autor sénior del estudio, el Dr. Khurram Nasir, jefe de prevención cardiovascular en el Centro Cardiaco y Vascular DeBakey de Houston Methodist.

"Estudios futuros deben enfatizar los factores del paciente y del sistema de salud que fomentan esas disparidades, e intervenciones prácticas para superar esos desafíos", añadió Nasir en un comunicado de prensa de la AHA.

Los hallazgos deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Los cardiólogos, los médicos de atención primaria y otros profesionales clínicos deben tener una conversación sobre la vacuna contra la gripe mucho antes del inicio de la temporada de influenza, para animar a los pacientes a hacer citas de seguimiento de rutina a principios de la temporada de influenza", apuntó Grandhi en el comunicado de prensa. "Además, deben ofrecer la vacuna, y quizá ofrecer la vacuna contra la gripe sin cita previa en sus centros".

Más información

Los Centros para el Control y la de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen más información sobre la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com