Una mala temporada de gripe que sigue empeorando

patient coughing
patient coughing

VIERNES, 9 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- La peligrosa temporada de gripe de este año no muestra ninguna señal de desvanecerse, y "quizá esté en camino de batir algunos récords recientes".

Esa fue la sobria evaluación que ofreció el viernes la Dra. Anne Schuchat, directora en funciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La actividad gripal en todo el país ha alcanzado un nuevo máximo en comparación con otras temporadas de gripe severas recientes, dijo Schuchat. Por ejemplo:

  • Los niveles de influenza en el país son tan altos como los observados en el punto máximo de la pandemia de H1N1 de 2009.
  • La tasa actual de hospitalización se está acercando a la tasa final observada al final de la temporada severa de 2014-15.
  • Las personas de mediana edad se están viendo afectadas a una tasa de casi el doble de la observada en 2014-15, aunque las autoridades de salud no están seguras del motivo. La gripe normalmente afecta más a las personas más jóvenes y a las muy ancianas.

Desafortunadamente, la temporada de la gripe no empezará a disminuir en un futuro próximo, añadió Schuchat.

Durante los últimos 5 años, la temporada de la gripe ha durado entre 11 y 20 semanas, dijo.

"Ahora solo estamos en la semana 11, así que podríamos ver varias semanas más de actividad gripal alta", dijo Schuchat.

A fecha del 3 de febrero, un total de 48 estados continuaban experimentado una actividad gripal generalizada, según el último reporte de vigilancia de los CDC. En Oregón y en Hawái, la gripe se está produciendo a un nivel regional más limitado, en lugar de en todo el estado.

Las tasas de hospitalización asociadas a la gripe siguen en aumento: desde 51.5 por cada 100,000 personas la semana que terminó el 27 de enero a 59.9 por cada 100,000 personas la semana que terminó el 3 de febrero.

"La tasa total de hospitalizaciones es ahora significativamente más alta que la hemos observado en este momento del año desde que nuestro sistema de seguimiento empezó hace casi una década, en 2010", dijo Schuchat.

La mortalidad pediátrica por la gripe también sigue aumentado, y 63 niños han fallecido por la gripe hasta ahora esta temporada.

Los casos de actividad de la influenza también siguieron aumentado: un 7.7 por ciento de las visitas de los pacientes estuvieron relacionados con la gripe durante la semana que terminó el 3 de febrero, un aumento respecto a un 7.2 por ciento de las visitas la semana anterior.

"El máximo previamente registrado fue de un 7.6 por ciento para un año no pandémico en 2003-2004", dijo Schuchat. "La enfermedad de la influenza está ahora al mismo nivel que la semana en la que se alcanzó el punto máximo de la pandemia de H1N1 de 2009".

Los CDC informan que esta semana han sido hospitalizadas con la gripe 63 de cada 100,000 personas de entre 50 y 64 años de edad.

"En 2014-15, esa cifra fue de 35.1 por cada 100,000. Esa fue nuestra temporada reciente más severa, y estamos bastante por encima de eso", señaló Schuchat.

Los epidemiólogos y los expertos en virus no tienen todavía una explicación de por qué esta temporada de la gripe ha sido peor de lo habitual, comentó Schuchat.

La temporada ha sido dominada por la cepa de la gripe H3N2, que normalmente es más virulenta, pero el virus mismo no parece ser muy distinto de las cepas H3N2 previas.

"Todavía estamos caracterizando el virus de este año", dijo Schuchat. "El virus de este año no es nuevo en cuanto al riesgo antigénico. Nuestros virólogos y otros profesionales de todo el país están estudiando el virus para ver si hay otras explicaciones para la enfermedad más severa que estamos observando".

Prevenir la gripe mediante las vacunas es el mejor medio de evitar problemas, por supuesto, pero las estadísticas publicadas la semana pasada en Canadá sugieren que la vacuna de esta temporada tiene una efectividad de apenas el 17 por ciento contra la cepa H3N2.

A pesar de esto, se sigue recomendando que las personas se vacunen contra la gripe, aunque solo sea para prevenir que contraigan la gripe por segunda vez después de enfermar con un virus H3N2, dijo Schuchat. Indicó que los investigadores canadienses estimaron que la vacuna contra la gripe tiene una efectividad del 55 por ciento contra los virus de la influenza B, que normalmente provocan más infecciones al final de temporada.

A pesar de la gravedad de la temporada, la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) afirma que hay cosas que uno puede hacer para evitar el ataque del virus.

"La gripe es más que 'un resfriado malo'. Es una enfermedad respiratoria grave que se propaga con facilidad de una persona a otra, usualmente cuando la persona con la gripe tose o estornuda", comentó a HealthDay el Dr. Norman Edelman, asesor científico principal de la Asociación Americana del Pulmón.

"Los síntomas de la gripe incluyen fiebre, tos, debilidad y dolores", dijo Edelman en un comunicado de prensa de la asociación pulmonar. "Si tiene asma u otras enfermedades pulmonares, está en un riesgo más alto de desarrollar complicaciones por la gripe".

Hay varias formas de protegerse a uno mismo y a los demás. Entre éstas se encuentran:

  • Vacúnese contra la gripe. Aunque la vacuna de este año no tiene una correspondencia perfecta con los virus en circulación, sigue siendo la mejor forma de protegerse contra la infección. Y algo de protección es mejor que nada. La temporada de gripe quizá no acabe hasta mayo. La vacuna contra la gripe permanece efectiva unos seis meses.
  • Busque atención médica. Las personas que desarrollan síntomas gripales deben ir al médico de inmediato. Los antivirales, como Tamiflu y Relenza, pueden ayudar a aliviar los síntomas del virus, pero esos fármacos son más efectivos si se toman en un plazo de 48 horas tras enfermar.
  • No propague el sufrimiento. Si enferma de gripe, tome medidas para evitar contagiar la infección a los demás. Las personas enfermas se deben cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Hay que lavarse las manos con frecuencia. Las personas deben evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, sobre todo si no tienen las manos limpias. Asegúrese de desinfectar las superficies y objetos posiblemente contaminados. Todo el que tenga gripe debe quedarse en casa y no ir al trabajo o la escuela más o menos por una semana. Una vez aparecen los síntomas de gripe, las personas son contagiosas durante cinco a siete días.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com