Una vacuna contra la gripe podría evitar que su hijo pequeño tenga que ir al hospital

vaccination
vaccination

VIERNES, 24 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Esta temporada de gripe está afectando a los niños de forma particularmente dura, pero una nueva investigación muestra que una vacuna contra la gripe sigue valiendo mucho la pena para los pacientes más jóvenes.

Vacunarse redujo a la mitad el riesgo de hospitalización por complicaciones relacionadas con la gripe en los niños pequeños, encontraron los investigadores.

Los investigadores analizaron los datos de vacunación de más de 3,700 niños de 6 meses a 8 años de edad, que fueron admitidos en seis hospitales de Israel durante los inviernos de 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018.

La vacunación completa contra la gripe redujo el riesgo de hospitalización por complicaciones relacionadas con la gripe en un 54 por ciento, según el estudio, de investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Néguev (BGU), en Israel, y la Universidad de Michigan.

El estudio, publicado en una edición reciente de la revista Clinical Infectious Diseases, respalda las directrices de Estados Unidos e Israel, que recomiendan hasta dos dosis de la vacuna para los niños que nunca se han vacunado o que habían recibido una dosis antes.

Los autores del estudio añadieron que sus hallazgos también respaldan a las recomendaciones de las organizaciones de la salud respecto a que los niños se vacunen contra la gripe cada año, preferiblemente antes el inicio del invierno, y sobre todo en la niñez temprana. Los niños menores de 5 años tienen un riesgo alto de complicaciones por la gripe.

"Los niños vacunados según las directrices del gobierno están mucho mejor protegidos contra la influenza que los que solo reciben una vacuna", señaló la colíder del estudio, Hannah Segaloff, epidemióloga de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

"Más de la mitad de nuestra población de estudio tenía afecciones subyacentes que podrían ponerlos en un riesgo alto de complicaciones graves relacionadas con la influenza, de manera que prevenir la influenza en este grupo es críticamente importante", explicó Segaloff en un comunicado de prensa de la BGU.

"Nuestros resultados también mostraron que la vacuna fue efectiva en tres temporadas distintas con distintos virus en circulación, lo que refuerza la importancia de vacunarse contra la influenza cada año, sin importar qué cepa del virus esté circulando", dijo Segaloff.

A menos de dos meses del inicio de esta temporada de gripe, impulsada por una cepa de influenza a la que los niños podrían tener una vulnerabilidad particular, ya han muerto 39 niños, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com