Una vacuna universal contra la gripe funciona en ratones

syringe and medication
syringe and medication

MIÉRCOLES, 15 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Una vacuna experimental contra la gripe proveyó una protección duradera a ratones contra seis cepas distintas de virus de la influenza, informan unos investigadores.

La vacuna de nanopartículas contiene dos proteínas importantes de la influenza, la proteína matriz 2 de ectodominio (M2e) y la neuraminidasa (NA), y protegió a los ratones durante hasta cuatro meses.

Los resultados sugieren que esta combinación tiene potencial como vacuna universal contra la gripe o como un componente de unas vacunas de ese tipo, señalaron los investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia.

"Esta combinación de nanopartículas de antígenos ofreció a los ratones una fuerte protección cruzada", dijo el primer autor del estudio, Ye Wang, estudiante doctoral de biología en el instituto.

"Puede proteger a los ratones de distintas cepas del virus de la influenza. Cada temporada, hay distintas cepas de la gripe que nos afectan. Al usar este método, esperamos que esta vacuna de nanopartículas pueda proteger a los humanos de distintas cepas del virus de la influenza", dijo Wang en un comunicado de prensa de la universidad.

Una vacuna universal contra la gripe podría prevenir las epidemias y pandemias de gripe, y eliminar la necesidad de vacunarse cada temporada, según los investigadores. Pero la investigación con animales no siempre da resultado en los humanos.

Los investigadores anotaron que la proteína M2e del virus de la gripe se encuentra en todas las cepas de virus de la gripe, cada cepa tiene una versión muy similar, y la proteína ha mutado muy lentamente con el tiempo. La proteína NA se encuentra en la superficie de los virus de la gripe, y también ha mutado con mucha más lentitud que otras proteínas de la gripe.

Según Gilbert Gonzalez, coautor del estudio, "es importante mencionar que muchas vacunas contra la gripe no se han enfocado antes en la NA". Gonzalez es gerente de laboratorio en el Instituto de Ciencias Biomédicas.

"La NA se está convirtiendo en un antígeno más importante en la investigación de una vacuna contra la gripe. Antes se había ignorado o pasado por alto, porque la hemaglutinina (HA) es mucho más dominante. Cuando alguien contrae una infección con la gripe, el cuerpo reacciona a la HA", explicó.

Pero la proteína HA muta muy rápido, y por eso las vacunas contra la gripe estacional se deben cambiar cada año, anotaron los autores del estudio.

Los ratones de este estudio recibieron inyecciones intramusculares de la vacuna. La próxima fase de esta investigación es usar la vacuna en parches de microagujas para una vacunación cutánea.

El estudio se publicó en una edición reciente de la revista Advanced Healthcare Materials.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com