Urgen a más estadounidenses a que se vacunen contra la gripe

Según las autoridades, los suministros de vacuna son abundantes este año, pero las inoculaciones son bajas

MIÉRCOLES 19 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según advirtieron el miércoles las autoridades sanitarias estadounidenses, demasiados estadounidenses no se están haciendo vacunar contra la gripe, incluidos los que están en mayor riesgo, es decir, los adultos mayores, los niños y los profesionales de la salud.

"A pesar del hecho de que tenemos una vacuna contra la influenza, aún no estamos protegiendo una gran población de gente", aseguró en una teleconferencia la Dra. Julie L. Gerberding, directora de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "No sólo nuestros adultos mayores, sino gente de todas las edades. Además, no estamos protegiendo a nuestros niños. Con las vacunas, la mayor parte de la influenza se puede prevenir".

En años recientes, el suministro de vacunas ha sido irregular. Pero este año, los CDC esperan una cantidad récord de 132 millones de dosis disponibles, diez millones más que el año pasado.

Cada año, se calcula que 36,000 estadounidenses mueren de gripe y que más de 200,000 son hospitalizados.

Gerberding recalcó que la vacuna contra la gripe es segura y que el mito de que a uno le da gripe por causa de la vacuna no es más que eso, un mito. "Es cierto que la vacuna no es perfecta. En algunos años, es más exitosa que en otros para proteger completamente a las personas", dijo.

Es ante todo importante que los trabajadores de la salud se hagan vacunar, aseguró Gerberding, no sólo para que ellos y sus familias no se enfermen, sino para que no le contagien la gripe a quienes cuidan. "Es inescrupuloso que un trabajador de la salud no se haga poner esta vacuna", dijo.

Kerry Weems, administrador encargado de los U.S. Centers for Medicare and Medicaid Services, aseguró que para los beneficiarios de Medicare, la vacuna contra la gripe es gratuita, no tiene copagos y no es deducible. "Aún así, en cualquier estado, el 20 por ciento de las personas que tienen Medicare no se están haciendo vacunar", dijo durante una teleconferencia.

Hay una cantidad sustancial de niños y adultos que no se están haciendo vacunar tampoco, aseguraron los funcionarios.

"Apenas cerca de la tercera parte de los niños entres los seis y los 23 meses recibieron la vacuna contra la influencia durante la temporada de 2005 a 2006", aseguró durante la teleconferencia la Dra. Jeanne Santoli, vicedirectora de la división de servicios de inmunización de los CDC. "Entre esos niños, apenas las dos terceras partes recibieron las dos dosis de la vacuna que se les recomendó recibir. Eso significa que apenas cerca de la quinta parte de los niños estaban completamente protegidos".

En la temporada pasada, el 69 por ciento de las personas a partir de los 65 informó haber recibido una vacuna contra la influenza, aseguró Santoli. "Esto está muy por debajo de nuestro objetivo nacional para este grupo, que es el 90 por ciento", dijo.

Entre los adultos más jóvenes, apenas el 37 por ciento de los que tenían entre 50 y 64 y el 31 por ciento de los adultos de alto riesgo entre los 18 y los 49 (como los que tienen problemas respiratorios) informaron haber recibido una vacuna contra la gripe, aseguró Santoli. Además, apenas cerca del 40 por ciento de los profesionales de la salud recibió la vacuna, anotó.

Para mejorar los niveles de vacunación, los CDC están recomendando recibir la vacuna tan pronto esté disponible en las próximas semanas. Además, se puede recibir la vacuna después de la ventana habitual de octubre y noviembre. Si se recibe la vacuna en diciembre, enero o incluso después, puede proteger contra la enfermedad, aseguró Santoli.

"Debido a que la influenza alcanza su pico en febrero en los EE.UU., la mayoría de los años, necesitamos usar las oportunidades de diciembre, enero y más allá para proteger a más estadounidenses contra la influenza", sostuvo Santoli.

Para las familias que se enfrentan a la gripe, los medicamentos antivirales pueden ser eficaces para ayudar a combatir la gripe y evitar que otros miembros de la familia adquieran la enfermedad de un pariente infectado, aseguró el Dr. William Schaffner, vicepresidente de la National Foundation for Infectious Diseases y presidente del departamento de medicina preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad Vanderbilt.

En una noticia relacionada, la U.S. Food and Drug Administration aprobó el miércoles la expansión del uso de FluMist, la vacuna nasal contra la gripe, a los niños entre los dos y los cinco años de edad. La vacuna nasal ha estado limitada a niños sanos a partir de los cinco años y a los adultos hasta los 49.

"El objetivo de prevenir la influenza ahora es más alcanzable gracias a la disponibilidad de FluMist para los niños más pequeños", aseguró en una declaración preparada el Dr. Jesse L. Goodman, director del Centro de evaluación e investigación biológica de la FDA. "Esta aprobación también le ofrece a pacientes y profesionales de la salud una opción sin agujas para los niños remilgados, que podrían negarse a recibir una inyección tradicional contra la influenza".

Quienes intervinieron en la teleconferencia del miércoles también dijeron que a los adultos mayores se les debería vacunar con la vacuna neumocócica para prevenir la neumonía. Los índices de esta vacuna también son bajos y los miembros del panel urgieron a los adultos mayores a recibir esta vacuna al mismo tiempo que la de la influenza.

Más información

Para más información sobre la gripe y la vacuna contra la gripe, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com