Vacuna contra la gripe aviar ofrece esperanza y genera preguntas

Parece efectiva, pero la inmunidad requiere dos inyecciones y un mayor tiempo para surtir efecto, afirman los investigadores

MARTES 11 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Si bien las pruebas iniciales de una vacuna contra la gripe aviar se muestran esperanzadoras y los ensayos están programados para terminar antes del final del año, todavía hay preguntas sobre la capacidad de la vacuna para proteger a grandes cantidades de personas, según investigadores de los EE.UU.

Entre los problemas potenciales está el hecho de que la dosis de la vacuna tiene que ser mucho más alta que la administrada para otros tipos de gripe, según el Dr. John Treanor, profesor de medicina y profesor asociado de microbiología e inmunología en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester.

"Parece ser una característica de las vacunas H5, que requieren una dosis más alta para provocar una respuesta inmune que las demás vacunas. Las respuestas relacionadas con las dosis están siendo evaluadas para entender qué dosis sería requerida. Y entonces necesitamos ver si hay algo que podamos hacer para poder usar dosis menores", explicó Treanor, quien es el investigador principal en las pruebas de la vacuna que están siendo llevadas a cabo en la Universidad de Rochester.

Los ensayos, auspiciados por el U.S. Department of Health and Human Services, también están siendo conducidos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y en la Universidad de California en Los Ángeles.

El ensayo inicial, llevado a cabo con adultos sanos, produjo una sólida respuesta inmune en 113 de los 452 participantes del estudio. Todos los participantes eran adultos saludables menores de 65 años. El próximo paso es evaluar la vacuna en las personas mayores de 65 años y en niños.

Los problemas con una vacuna H5 de alta dosis son dobles.

Primero, dado que las personas nunca han estado expuestas a virus H5, se tendría que administrar una vacuna "preparatoria" y luego, un mes más tarde, se requeriría otra dosis. Debido a este régimen de dos dosis, la inmunidad no sería efectiva durante cerca de seis semanas, lo que da al virus una mayor ventana de oportunidad para infectar aún a los individuos inmunizados, apuntó Treanor.

En segundo lugar, la dosis más alta recargaría la capacidad de los fabricantes para producir suficiente vacuna, señaló.

Tampoco se sabe si la vacuna que se está evaluando ahora protegería contra una cepa del virus H5 que podría desencadenar una pandemia de gripe.

"Hasta ahora, todos los virus que hemos aislado de las personas han sido muy similares entre sí", apuntó Treanor. "Se esperaría que las vacunas que se han hecho protegerían bastante bien contra todos los virus diferentes que se han aislado de las personas".

Durante los últimos dos años, la cepa H5N1 de la gripe aviar ha infectado a aves de todo el sureste asiático y ha obligando a las autoridades de salud a ordenar la destrucción de millones de aves para prevenir la diseminación del virus entre las personas. Hasta ahora, las infecciones humanas han sido limitadas, con un estimado de 65 muertes, la mayoría en Vietnam.

Pero el virus se mueve hacia occidente. El lunes, las autoridades turcas y rumanas sacrificaron a miles de aves domésticas luego de que la enfermedad se detectara en aves. La Unión Europea y otros países han prohibido la importación de aves de ambos países, según la Associated Press.

El U.S. Department of Health and Human Services ha contratado al fabricante de medicamentos Sanofi Pasteur para producir $100 millones de dólares de la vacuna de gripe aviar que se está evaluando ahora.

Debido a que la vacuna requiere dos dosis y la dosis más efectiva todavía se desconoce, no está claro cuántas dosis se podrían comprar con $100 millones. "Todavía no es seguro cuál será la formulación de la vacuna", afirmó el vocero de Sanofi Pasteur, Len Lavenda. "No sabemos la concentración de antígeno que se requeriría para provocar una respuesta inmune completa".

Lavenda dijo que se necesitan más estudios para determinar cuánta vacuna se requiere para cada dosis. "Estamos produciendo esta vacuna en una forma concentrada en masa", afirmó. "Una vez tengamos una respuesta acerca de la concentración, podremos responder a la pregunta de cuántas dosis rendiría".

La buena noticia es que la cepa actual de gripe aviar (llamada H5N1) no ha mostrado la capacidad para pasar fácilmente de una persona a otra. Pero a los expertos les preocupa que esto podría cambiar si el virus muta.

Y si el virus muta, haciendo que la transmisión humana sea mucho más fácil, no se sabe si la vacuna de los EE.UU. que está en revisión sería efectiva, agregó Treanor.

"Estos tipos de mutaciones que podrían ser responsables por la transmisión de persona a persona podrían no tener nada que ver con lo que determina la reacción agnogénica", señaló. "Es imposible decir si eso requeriría un cambio significativo en la vacuna o no".

Cuando una vacuna es aprobada, tomaría entre seis y ocho meses antes de que una existencia sustancial pueda estar disponible, añadió Treanor. Actualmente, hay sólo 2 millones de dosis de vacuna experimental disponibles.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention pueden darle más información sobre la gripe aviar.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Consumer News in Spanish